“El Estado debe intervenir para una distribución más igualitaria de tareas”

Así lo dijo la diputada provincial del PJ Lucila de Ponti. Asumió un nuevo período como vicepresidenta primera del cuerpo legislativo.

El pasado jueves, en una sesión sin precedentes realizada en el Paraninfo, sesionó la Cámara de Diputados de la provincia.

Fue la primera vez que ocurrió fuera del recinto.

En la ocasión, Miguel Lifchitz (FPCyS) fue ratificado como presidente del cuerpo por un nuevo período.

También, en una situación que marca nuevos caminos, Lucila de Ponti (PJ) y Jimena Senn (PJ) fueron reelectas por unanimidad como vicepresidenta 1° y vicepresidenta 2°, respectivamente.

“Es una responsabilidad y confianza que me dieron mis compañeros, tanto del bloque como el resto de la cámara, que también volvieron a renovar la confianza en la mesa directiva”, dijo la representante justicialista en una entrevista mantenida con el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Crece la composición de la Cámara, tenemos más de 40% de mujeres y muchos diputados y diputadas jóvenes que estamos formando parte de este período, y es bueno que eso se exprese en las vicepresidencias”, fundamentó.

“La ley de Paridad quedó trabada en el Senado santafesino, pero sí se aprobó en la Nación, eso es una muestra y expresión de los tiempos que vivimos, una manifestación de una cambio de época que estamos atravesando”, indicó De Ponti.

“Los espacios políticos no están predeterminados para ser ocupados por ciertas personas, sino que por el contrario, todos los sectores sociales debemos estar expresados en ese cuerpo que es el que mejor debe representar la diversidad de la población”, sostuvo la diputada rosarina.

En cuanto a la necesidad del avance de las mujeres en la conformación de los cuerpos legislativos o instituciones conductoras de la sociedad, De Ponti sostuvo que “esta transformación busca consolidar un proceso de igualdad, pero hay personas que piensan que esto debe darse naturalmente, o por un mérito espontáneo de las personas, cuando está probado que no se da de esta manera, hay un montón de condicionamientos que tienen que ver con los estereotipos y los roles sociales y estatuidos para cada género, que muchas veces nos pone a las mujeres más en el ámbito de lo doméstico que en lo público, o en la parte de abajo de la pirámide que la de arriba”.

Violencia de género

Consultada el crecimiento de los delitos contra las mujeres en el lapso de aislamiento, la integrante del bloque del PJ dijo que “hay una preocupación muy fuerte porque una parte importante de estos delitos suceden en el ámbito doméstico, que es donde transitamos el período de cuarentena, y que más allá del incremento de las denuncias, los estados trabajaron muchísimo en tratar de establecer canales efectivos para que las mujeres denuncien, por varios medios”.

A modo de evaluación, sostuvo que “las instituciones argentinas tienen una falla muy grande para cortar esa violencia, prevenirla y erradicarla, evitar que suceda, creo que va a cambiar, se está transformando, pero lentamente, debemos acelerar el ritmo en el cual las instituciones desarrollen herramientas efectivas poder evitar que la violencia suceda”.

Consultada acerca de los temas que introducirán las mujeres para debatir este año, De Ponti dijo que “la agenda de género es muy amplia y diversa, tiene diferentes dimensiones desde la cual se la puede abordar, una es la violencia, en mi caso trabajando codo a codo con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, aunque también hay una agenda más estructural respecto de las desigualdades, y el Estado debe intervenir para que haya una distribución más igualitaria algunas de las tareas, como por ejemplo las de cuidado a las primeras infancias, el cuidado de niñas y niños que no están en edad escolarizada, porque esto afecta de manera muy específica a las oportunidades laborales de las mujeres”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: