Mario Galizzi: “las recetas que teníamos no van a servir más”

Así lo dijo el titular de Apyme Santa Fe, respecto de los efectos que provoca la pandemia en el sector. Sostuvo que hay que evaluar el escenario urgente y el que quedará.

Los efectos de la pandemia no se terminarán cuando se acabe la enfermedad, sino que muchas de esas consecuencias se quedarán de forma permanente en la sociedad. Eso será la esencia del cambio que traerá el paso del coronavirus.

Mario Galizzi (presidente de Apyme Santa Fe) sostiene que hay que estar fuertemente preparados para enfrentar la coyuntura y apun mejor preparados para cuando el mundo vuelva a abrirse.

En una conversación mantenida por Instagram con el programa Apto para Todo Público, el dirigente sostuvo que “estamos es una situación inédita en el mundo, se calcula que el producto bruto interno caerá entre 7% y 10%, son cifras incalculables”.

El representante pyme indicó que “puede ser una crisis mucho más profunda que la histórica caída de la economía mundial del año 1930, se está intentando rearmar una economía diferente,
seguramente la deuda externa será un tema en la mesa”.

“No hay que agarrar un cuchillo cuando está cayendo”

Galizzi analizó que “en estos momentos se van tomar todos los recursos económicos para la salud, el proceso económico seguramente tendrá grandes perdedores, debemos tener en cuenta que en el país se producen alimentos para 400 millones de personas, pero nosotros somos 40, es decir esto requiere políticas públicas fuertes para garantizar el alimentos de todos nosotros”.

Acá y ahora, y el después también.

El representante de Apyme Santa Fe dividió su análisis en dos partes: “hay que pensar en lo inmediato y lo mediato, lo primero es ayudar al empresario pyme que no puede pagar sueldos, estamos trabajando de una manera muy coordinada, de manera diaria, repensando minuto a minuto lo que se va haciendo”, dijo en primero término. Y agregó que “en el área de la producción estamos todo el día mandando informes, coordinando reuniones para ayudar al sector”.

En cuanto a la segunda parte de su análisis, dijo: “en lo mediato, si argentina se para de manera estratégica va a ir creciendo en su economía, cuando se abra el mundo, debemos estar preparados para eso”.

Reiteró en no pocas ocasiones que “desde Apyme estamos muy al tanto de la gravedad de las empresas sabemos la situación de no poder llegar a pagar”.

¿Qué hacen?

Consultado acerca de las líneas de acción que están llevando adelante, sostuvo que “estamos pidiendo que no haya abuso de precios, queremos control, no puede ser que los precios se hayan disparado como lo hicieron, me consta que hay empresas que debieron retrasar sus precios”.

Del mismo modo indicó que si bien el trabajo es arduo, “no estamos llegando a todo lo que queremos, solo a una parte”. En el mismo sentido indicó que “los Repro hay que tramitarlos por internet, nosotros estamos interviniendo todos los días por ejemplo en destrabar las líneas de crédito”.

En este sentido, también anunció que “estamos pensando en como paliar la situación de las categorías de monotributistas que no entran en las escalas de ayuda del decreto presidencial para que tengan ingresos económicos rápido”.

También hizo hincapié en que “hay una buena parte de empresarios pymes y trabajadores que están en negro y cuesta llegar a ellos pero son una importante parte del entramado social”.

Ningunos improvisados.

Galizzi opinó que “en este escenario tenemos un equipo experimentado en la provincia, pero esta es una crisis inédita, me tocó ser presidente de Apyme en la inundación de 2003, pero eso no tiene nada que ver con esta crisis, es inédito, por eso debemos tener mucha inteligencia, las recetas que teníamos no van a servir más”.

También sostuvo que “la salida de la economía debe coincidir con la salida gradual de la gente a la calle”, en este sentido dijo que “hay que plantear la esperanza, Argentina es un país agroexportador y producimos el alimento que el mundo va a necesitar”.

Precios.

Consultado acerca de los abusos de algunos sectores en el tema precios, Galizzi aseguró que “los vamos a perseguir judicialmente como lo hicimos hace poco con un banco, hay una decisión del gobernador para que el primer vivo que pase los precios, si no se lo resuelve hoy, se lo resolverá mañana. Estamos pasando informe todo el tiempo, los vivos van a tener consecuencias, lo mismo para los que violaron la cuarentena”.

El dirigente de Apyme sostuvo que “esto es un cambio de época, de aquí van a salir las peores y las mejores cosas, es minuto a minuto y no tenemos los recursos que quisiéramos, pero el que cree que es vivo se equivoca”.

Sobre el mismo tema, indicó que “no escuché a ningún dirigente de Santa Fe que no esté concentrado en resolver esta situación, si bien hay vivos, también hay muy buena gente que está preocupada”.

Por último, y al borde de la emoción, Galizzi destacó la predisposición de los trabajadores del sector que día a día colaboran a pesar de lo adverso de la situación y el miedo: soy un optimista por naturaleza, invito a la gente a pensar en positivo”.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: