Ante la pandemia, Lifschitz apela a prever medidas para reactivar la economía

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe explicó por qué se llamó “al silencio mediático” y, finalmente, se aprobó la Ley de Necesidad Pública. “Mi decisión es cerrar el capítulo sobre el tema”, indicó en función de la gravedad que impone la propagación del Covid 19.

“Cuando dejé el gobierno tomé la decisión de estar en silencio mediático hasta el 1 de Mayo”. De esa forma, Miguel Lifschitz comentó la postura que adoptó en los últimos meses habida cuenta del cambio de gestión el pasado de 10 de diembre. En diálogo con ATP, vía Instagram, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia sostuvo que su voluntad era no expresar opiniones públicas hasta el comienzo del período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Consideró que “había que darle tiempo al nuevo gobierno sin las interferencias de quien había sido el gobernador hasta ese momento”.

Sin embargo, el “escenario de los últimos meses y la emergencia me hizo adelantar y tomar la palabra en la sesión del ultimo martes”, expresó en virtud de la pandemia del Covid 19 y el tratamiento de la mentada Ley de Necesidad Pública tan exigida por la administración de Omar Perotti. En la ocasión, Lifschitz fue categórico al reprochar los montos aprobados para el endeudamiento de 54 mil millones de pesos y advirtió sobre “el buen uso” de esos recursos, en tanto “las leyes que aprobamos van a tener un alto impacto sobre el presente y futuro de los santafesinos”.

“Mi decisión es cerrar el capítulo sobre este tema –subrayó–. Quizás dentro de unos meses podamos reflexionar. Pero hoy la ciudadanía tiene otras preocupaciones y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para que el avance de la pandemia tenga el menor impacto posible”, manifestó el exgobernador e hizo hincapié en comenzar a pensar “medidas que hay que tomar para reactivar la economía y atender a los sectores más vulnerables”.

Sobre el coronavirus, específicamente, Lifschitz comentó que se encuentra en constante comunicación con los especialistas y exministros de Salud de las gestiones del FPCyS, entre ellos Miguel Cappiello y Andrea Uboldi, quienes coinciden en señalar que “el nivel de preocupación es muy alto”. “Si bien en Santa Fe tenemos un sistema de Salud muy bien preparado” llegará una instancia en que “no va a alcanzar” y será menester actuar tanto “en el campo de la salud como en lo social”. “Hace falta organización social en las localidades con estrategias claras de prevención. El trabajo que hay que hacer es intenso. Es una de las razones por los cuales decidimos terminar la discusión, tratar la ley y atender la pandemia”, aseveró.

También su disposición abierta ante la convocatoria del Comité de Emergencia que formó el gobierno provincial. “Es una reunión importante para asignar responsabilidades. No somos un bloque político cualquiera. Tenemos varios exministros como diputados y podemos aportar mucha experiencia en el trabajo en el territorio”, argumentó.

Por otra parte y en función del curso de la economía, el líder del FPCyS definió: “Estamos en una economía de guerra en el mundo. La cadena de pagos está cortada. Será indispensable sostener a los sectores de la economía informal y, después, van a necesitar una sustancial presencia del Estado para recuperarse. No somos economías desarrolladas, sino una economía muy golpeada, con una deuda pública que compromete la gobernabilidad del Estado para los próximos años”, planteó.

En esa misma línea, Lifschitz evaluó, al hilo del avance del coronavirus, que la “cuestión sanitaria están en buenas manos, tenemos un buen ministro de Salud de la Nación (Ginés González García), pero hay pensar en las medidas para poner en marcha la economía. Van a ser falta medidas mucho más proactivas y de mayor escala”, concluyó.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: