La discusión no termina

La ley de Necesidad Pública no encuentra el camino de salida de la Legislatura. El texto rebota en las paredes del laberinto legislativo y el debate entre oficialismo y oposición. ¿Cómo sigue?

El Senado de la provincia aprobó ayer con reformas un texto proveniente de diputados y sigue abordando un proyecto que enmarca la ley de Necesidad Pública.

También aprobó la creación de un fondo para atender la emergencia por el coronavirus.

Del mismo modo, se dictó un cuarto intermedio a la espera de la sesión de diputados y destrabar el tema definitivamente.

En este sentido y analizando lo sucedido, el diputado del Frente Progresista Pablo Farías realizó una serie de consideraciones, en diálogo con el programa Apto para Todo Público por medio de Instagram.

Hicimos un gran esfuerzo por lograr acordar un dictamen único para evitar las situaciones de ida y vuelta de los proyectos por ambas cámaras pero llegó un momento en el cual sin dar demasiadas explicaciones el gobierno decidió dar por terminadas las conversaciones, la negociación y toda búsqueda de consenso”, sostuvo el ex ministro de gobierno.

Como legisladores vamos a votar cosas de las que estemos convencidos que deben figurar en una ley, las demás no, creo que actuamos responsablemente y a conciencia. Insistimos que hay un escenario faltante en la provincia que depende de la actitud del gobernador que es someterse realmente a la posibilidad de un diálogo con los que estamos en otros partidos, esta cultura ha sido reinante en la provincia en los últimos años y no es bueno que se cambie”, argumentó Farías.

Respecto del desencuentro entre oficialismo y oposición en la última sesión de diputados, dijo: “nos plantearon que iban a producir un dictamen propio, distinto a la media sanción del Senado, algo que recogía lo que el ministro Walter Agosto había acercado en un borrador, y pretendían que votemos eso”.

Además, sostuvo: “después de haber trabajado mucho tiempo y haber estado cerca de cerrar un acuerdo, lo que hicimos fue elaborar un dictamen propio y volcamos todas las cuestiones que ya habíamos acordado, entre ellas la autorización de endeudamiento para darle al Poder Ejecutivo”.

En el marco de la pandemia, Farías dejó en claro que habrá que analizar las condiciones para una nueva sesión porque en la anterior eran “tan solo 34 diputados y diputadas, porque había 16 que por distintas circunstancias se protegían de la pandemia, obviamente tenemos la voluntad de hacerlo para dar el tratamiento al texto que en vez de convertirse en ley volvió del senado”.

En respuesta a varios fundamentos esgrimidos desde el justicialismo sobre porqué la provincia todavía no cuenta con la ley de Necesidad Pública, Farías indicó que “cuando se lanzan esas acusaciones, nos vemos en la obligación de recordar cómo fueron los hechos”.

En este sentido recordó que ambas cámaras legislativas rechazaron el acuerdo que tenían el gobernador saliente y el entrante sobre la confección del presupuesto 2020. “En este marco, “se debía confeccionar un proyecto, para lo cual, ofrecieron a los cuadros técnicos de Omar Perotti sumarse a esa tarea, pero no quisieron hacerlo”, recordó.

Volviendo a la última sesión de diputados, especificó que “quisimos evitar la situación que vivimos ayer, el juego de mayorías en las cámaras, no somos una oposición dura e intransigente, buscamos un diálogo que el gobierno no está dispuesto a dar, parece que quieren gobernar de otra manera”.

Los meses del gobierno.

Consultado acerca de cómo está desempañándose Omar Perotti en el cargo, Pablo Farías destacó que “soy muy respetuoso de la actitud de los funcionarios, pero hay cuestiones que esperábamos ver más rápidamente, por ejemplo un plan de gobierno o definir qué hacer con la provincia, actualmente creo que hay que trabajar en la emergencia, y está bien alineado con la Nación”.

Por último, indicó que “nos sorprende mucho el nivel de agresividad de algunos funcionarios, algunos no están a la altura al referirse a otras personas o la oposición, eso hace ruido, causa desagrado y no construye positivamente, hay falsas acusaciones, esas cosas hacen daño y no la merecemos los santafesinos”.

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: