La UNL fijó el inicio del ciclo lectivo a partir del 1 de abril

La decisión se tomó a partir del corrimiento de feriados resuelto por el gobierno nacional. Así, todas las carreras, tanto presenciales como a distancia, comenzarán con apoyo virtual y de manera gradual.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tomó la decisión de fijar el inicio del ciclo lectivo a partir del 1° de abril. De este modo, las carreras de la institución de pregrado y grado, tanto las presenciales como las a distancia, comenzarán de manera gradual y con apoyo virtual a partir del primer día hábil del próximo mes.

Cabe recordar que el Comité de Emergencia ampliado de la UNL, en el encuentro realizado el domingo 15 de marzo en el Consejo Superior, había definido que el comienzo se realizaría gradualmente desde el 30 de marzo. Sin embargo, la situación sanitaria y la necesidad de aminorar los riesgos de contagio de Coronavirus hicieron que el Poder Ejecutivo Nacional defina como feriados los próximos 30 y 31 de marzo. Esta modificación de la casa de estudios responde, entonces, a la medida nacional.

Inicio gradual con apoyo virtual

A partir del 1 de abril comenzaran a dictarse de manera gradual las distintas materias y comisiones de las carreras presenciales de cada una de las unidades académicas de la UNL. “Previendo los procesos tecnológicos vinculados a garantizar las condiciones académicas y pedagógicas para el dictado de los más de 1200 espacios curriculares en todas las facultades, centros y sedes de la Universidad, el inicio de las actividades académicas será de manera gradual, con un primer momento de contacto entre cada equipo de cátedra responsable de espacio curricular, con los estudiantes inscriptos en cada uno de ellos”, señaló Daniel Comba, director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL.

“Teniendo en cuenta las decisiones adoptadas a nivel nacional vinculadas con el asilamiento preventivo obligatorio, consideramos clave que las primeras dos semanas de cursado de las carreras presenciales bajo la modalidad virtual sirvan para realizar los ajustes necesarios que deban hacerse para lograr un cursado que garantice un adecuado desarrollo de los distintos momentos que tienen cada una de las propuestas de cátedra”, agregó.

En cuanto a estas dos primeras semanas, Comba señaló que se centrarán en “la presentación de cada espacio curricular, con el programa de la asignatura, la presentación del equipo de cátedra, la propuesta de trabajo y contenidos vinculados con las primeras las unidades de cada programa de cátedra. Al mismo tiempo, estas semanas servirán para atender probables problemas de conectividad por parte de los estudiantes, como eventuales ajustes que puedan darse en cuanto al vínculo de cada estudiante con la asignatura a la que se inscribió durante el período de inscripciones definido por cada unidad académica”.

La gradualidad en el inicio -o reinicio de actividades para el caso de facultades que ya habían iniciado el año académico- implica que cada espacio curricular comenzará a cursarse conforme las estrategias definidas en cada unidad académica, centrando especial atención en el primer año. El objetivo de las primeras dos semanas es que docentes y estudiantes se encuentren en los entornos y aulas virtuales para comenzar con el cursado y las primeras actividades académicas. Sobre el inicio de cada espacio curricular, las páginas webs de cada unidad académica serán el punto de referencia y consulta sobre los espacios curriculares de sus carreras.

Escuelas pre-universitarias

Por su parte –y en línea con las políticas nacionales recomendadas para los niveles preuniversitarios–, las tres escuelas de nivel secundario (Escuela Industrial Superior, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, y Escuela Secundaria), la Escuela de Nivel inicial y Primario y el Jardín “La Ronda”, están llevando adelante actividades académicas y pedagógicas en modalidad virtual, en los diferentes espacios curriculares de cada uno de los cursos, divisiones y salas.

Las diferentes actividades, coordinadas por integrantes del cuerpo académico de cada escuela, contemplan los contenidos mínimos iniciales de cada división, y las particularidades de cada uno de los niveles.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cantero sobre la vuelta a clases: “para nosotros, cada día que podamos recuperar presencialidad cuenta”

Se trata de los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los …

A %d blogueros les gusta esto: