Recesión, caída de la recaudación e inflación, los efectos de la cuarentena

El economista Matías Battista analizó las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el fin de evitar la circulación del coronavirus. Valoró que se priorice la salud y marcó como trascendente atender a los monotributistas, entre otros sectores.

“Priorizar la salud de los argentinos por sobre la economía”. De esa manera, Matías Battista sintetizó el sentido del mensaje que pronunció anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en ocasión de dar cuenta de los alcances del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“No es una decisión fácil, otros países no la tomaron o demoraron en tomarla, lo cual generó una expansión muy fuerte de la epidemia. Lo más importante para destacar es haber priorizado la salud por sobre la economía”, ponderó el economista en diálogo con ATP.

 

Asimismo, analizó que las medidas económicas, en rigor, “tienen que ver con una lista social: apuntalar los sectores más golpeados, los jubilados, pensionados y aquellas personas que están en la economía informal (lo que se traduce en los bonos de tres mil pesos ya anunciados); extender las partidas para los comedores escolares. Estas medidas van a estar en el orden los 26 mil millones de pesos”, precisó. A ello se añade la extensión del cronograma de créditos que los jubilados mantienen con la Anses, así como la prolongación del Ahora 12 y la línea de créditos para los sectores dedicados a la alimentación, insumos médicos, fármacos y productos de higiene.

El economista también resaltó el refuerzo del subsidio en desempleo, del mismo modo que el listado de precios máximos y el restablecimiento del sistema de Repros. Sin embargo, no se mostró a favor de lo dispuesto en relación con los Procrear. “No tienen mucho sentido en este contexto –opinó–, el cual habrá un parate económico muy grande. Me parece un programa clave para el desarrollo de cualquier economía, pero no en este momento. Hay que pensar que hay un conjunto grande de monotributistas que quedaron fuera del conjunto de medidas. Son los que prestan servicios y viven de sus servicios”, planteó. En esa misma línea, Battista consideró necesario que AFIP posponga los pagos y los vencimientos durante marzo y abril.

Habida cuenta del panorama expuesto, “la economía argentina va a funcionar al 50% de lo que ya venía funcionando, que era el 60% del real. Esto va a golpear a la recaudación y a la exportación del Estado. Va a haber mayor emisión que va a presionar sobre la inflación”.

Fuente: Rueda de Prensa

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: