Suspensión de clases, cierre de fronteras y licencias especiales

Tras las medidas adoptadas por el gobierno nacional, tanto la provincia como la Municipalidad replicaron las decisiones con el fin de evitar la propagación del coronavirus entre la población.

El cierre de las fronteras del país fue una de las medidas tomadas por el gobierno nacional durante la víspera a los efectos de evitar la propagación del coronavirus. Así lo anunció el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobernador de la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

El jefe de Estado aclaró que tal decisión busca evitar el ingreso de personas, pero no así argentinos/as nativos/as o residentes en nuestro país. Así de categórica también fue la suspensión de clases hasta el 31 de marzo en todo el territorio nacional, lo cual no redunda en el cierre de las escuelas. Asimismo quedan licenciadas las personas mayores de 60 años, embarazadas y con condiciones de riesgo. Acerca de cuestiones relativas al comercio, el transporte y el resto de las actividades, el mandatario indicó que para este lunes está prevista una reunión del Consejo Económico Social.

También se suspendieron todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo, así como no esenciales.

Según datos oficiales, en el país se registran 56 casos con coronavirus, mientras son dos las personas fallecidas. Del total de 11 infectados nuevos (al días de ayer), ocho siguen teniendo antecedentes de viajes al exterior y tres son personas que tuvieron contacto con casos ya confirmados de viajeros.

En la provincia

Luego de los anuncios expresados por Fernández, el gobierno de la provincia de Santa Fe ratificó esa línea. Por esa razón, desde hoy y hasta el 31 de marzo quedaron suspendidas las clases en todos los niveles. “La no asistencia de los alumnos generará menos uso del transporte público y se suma a esto el cambio de horarios para los docentes a fin de no sobrecargar los horarios de ingresos laborales”, destacaron. De esa forma, retrasa el ingreso de los docentes a los establecimientos. Los horarios son de 9 a 12, de 13.30 a 16:30 y de 19 a 21.

En tanto, los comedores escolares brindarán el servicio con normalidad.

También, se hizo extensiva las licencias obligatorias a mayores de 65 años, diabéticos, insulinodependientes, agentes con insuficiencias cardíacas, EPOC, inmunodeprimidos, pacientes en terapia oncológica y embarazadas a sus lugares de trabajo.

Se dispuso de equipos para la constatación domiciliaria y presencial, verificando el cumplimiento efectivo de las cuarentenas.

Deberán cerrar casinos, espacios culturales, cines y teatros dependientes de la provincia.

Se recomienda adopción de idéntico criterio a los municipios en lo atinente a shoppings, confiterías bailables y fiestas particulares, etc.

Se instrumentarán solicitudes de turnos en dependencias de API, EPE, IAPOS y demás oficinas oficiales.

Se recuerdan las recomendaciones de no visitas a los geriátricos de aquellas personas con síntomas.

Para consultas, se habilitó la línea específica: 0800 555 6549.

Al mismo tiempo, la Casa Gris informó que esta serie de medidas se podría complementar con otras que surjan de la reunión prevista con expertos, universidades, prestadores privados y exministros que se realizará hoy a las 15.30.

En la ciudad

Por su lado, la Municipalidad de Santa Fe definió el cierre preventivo de todos los jardines municipales, los jardines maternales privados y las escuelas del Liceo Municipal hasta el 31 de marzo, en el marco del avance de la pandemia del COVID-19.

El personal docente y los asistentes escolares que se desempeñan en los establecimientos educativos públicos de la Municipalidad deberán presentarse a trabajar con normalidad. Desde la Secretaría de Educación y Cultura se les hará llegar la información correspondiente de los pasos a seguir. Además se garantizará la colación que se brinda a los alumnos de los jardines municipales.

También en consonancia con lo definido por el gobierno nacional, la Municipalidad indicó a todos los trabajadores mayores de 65 años que no asistan a trabajar y permanezcan en sus hogares, desde el 16 al 31 de marzo.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: