La enfermería, una tarea de alto riesgo

Desde el Colegio Profesional se alienta a la reglamentación de una normativa que considere una carga horaria y una jubilación diferencial, así como una licencia profiláctica. El 60% de los matriculados trabaja en dos lugares.

A partir de un fallo judicial del 17 febrero, se hizo lugar a una acción que presentó el Colegio de Enfermeros a instancias de una ley provincial que no se reglamentaba. La normativa establece que la tarea profesional en cuestión es de alto riesgo. En rigor, el artículo 25 indica que el trabajo merece “una carga horaria diferencial, una licencia profiláctica y una jubilación diferencial”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Azoge, en diálogo con ATP.

“Es muy importante porque redundaría en mejorar nuestra calidad de vida al tener jornadas laborales no tan extensas, más si se tiene en cuenta que el 60% de nosotros trabaja en dos lados y trabaja 14 o 16 horas diarias”, argumentó. Además, el impacto en el sistema de salud sería altamente positivo porque “tendría enfermeros menos cansados”.

Asimismo, desde el sector se reclama por el pago de un suplemento por la tarea de alto riesgo. “Queremos una mesa de diálogo en la que nos sentemos con el Poder Ejecutivo para establecer el camino a seguir, más allá de que sabemos que la provincia no está en condiciones presupuestaria de asumir el costo, pero también es cierto que esperamos 20 años”, recalcó el profesional.

Por su parte, la licenciada Adriana Billasboas expresó que “la enfermería está íntimamente relacionada con el paciente. Estamos expuestos a un montón de peligros. Justamente, la reglamentación de este artículo es muy importante. Manipulamos residuos biosanitarios y estamos en contacto directo con la vida, la muerte y la enfermedad infecto contagiosa”, fundamentó.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente de la Nación, Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario y señaló: “Santa Fe es campo, industria, comercio; es el tractor que el país necesita para el cambio que todos reclaman”. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al presidente de la Nación, Javier Milei, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó este jueves el acto central por el Día de la Bandera, al conmemorarse el 204º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Los mandatarios estuvieron acompañados por miembros de los gabinetes nacionales, provinciales y municipales. Luego del izamiento del Pabellón Nacional en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, Pullaro destacó “la presencia del Presidente, la Vicepresidenta y el gabinete nacional, porque durante muchos años esta fecha patria, tan importante, fue ninguneada o politizada. Aquí, en Rosario, nos damos cita pueblo y gobierno, baj..

A %d blogueros les gusta esto: