El Liceo Municipal formará educadores en alemán

A partir de este año, se implementará un programa de formación destinado a personas con nivel avanzado en idioma alemán, que luego podrán concursar para desempeñarse como docentes en la institución.

El ciclo lectivo 2020 en la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal comenzará con una nueva propuesta de formación pedagógica que ofrecerá herramientas teórico-metodológicas básicas para la enseñanza de alemán como lengua extranjera.

Se trata de un Programa de Formación para Idóneos en Lenguas Extranjeras que surge de la necesidad de docentes titulados en alemán, detectada por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad. Por ese motivo está previsto brindar durante este año una capacitación específica para egresados del propio Liceo o personas que cuenten con formación en esa lengua, equivalente al módulo 10 de la Escuela de Idiomas, o al Nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR).

Por qué era necesario

En los fundamentos de este nuevo programa, se menciona que no existen carreras docentes en alemán, y que “es escaso el número de docentes que obtienen esa titulación en ámbitos académicos de la región, como los egresados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER o de los institutos de profesorado de la ciudad de Rosario”.

Esa situación provocaba que los llamados a concurso de interinatos y suplencias del Liceo Municipal que se realizan periódicamente, contaban hasta ahora con un escaso número de postulantes.

Ante esta situación, se proyectó este nuevo programa de capacitación para personas con niveles avanzados en el dominio de alemán, que no tengan formación pedagógica y de esta manera podrán adquirir las herramientas teórico-metodológicas necesarias para poder llevar a cabo una enseñanza acorde con los parámetros establecidos por el Liceo Municipal.

Conocimiento disciplinar y didáctico

Durante la formación se brindarán conocimientos básicos en Didáctica de las Lenguas Extranjeras, que permitirán reconocer la naturaleza de las habilidades lingüísticas de comprensión y producción de textos orales y escritos de diferentes géneros; así como también, desarrollar las habilidades técnicas para planificar, intervenir y evaluar en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje.

En líneas generales, la propuesta abordará esas temáticas desde la teoría; y también desde la práctica ya que se realizarán observaciones de clases y análisis de documentos  curriculares, prácticas supervisadas por docentes experimentados; y una residencia docente, que implica el dictado de clases durante un período a determinar.

Inscripción

La formación comenzará el 6 de abril y continuará durante los dos cuatrimestres de 2020: los viernes por la mañana y la tarde; y los sábados, solamente de mañana. La inscripción se puede realizar hasta el 27 de marzo, en la Secretaría de la Escuela de la Escuela de Idiomas que funciona en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1100, ingreso por calle Dorrego), de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, teléfono 4571624.

Al finalizar la cursada se otorgará un certificado de Aprobación del Programa Formación para Idóneos en Lenguas Extranjeras. Esa certificación habilitará a los egresados para ser admitidos en los concursos que convoque la Municipalidad, asignándoles un puntaje conforme a lo que determine la comisión evaluadora de cada concurso.

 

(Fuente: Prensa MSF)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: