“El Coronavirus tiene tasa de mortalidad más baja que la gripe”

Lo precisó Sonia Martorano, Secretaria de Salud de Santa Fe, quien brindó detalles de la sintomatología y destacó el protocolo previsto. Por otra parte, confirmó 36 casos de dengue en la provincia.

Si bien en el país se contabilizan 20 notificaciones de Coronavirus y la presencia de un caso sospechoso en nuestra provincia, no se confirmó la presencia de la enfermedad en nuestro país. Según comentó Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe, la joven que alertó el viernes pasado a las autoridades presentaba un cuadro respiratorio bajo, síndrome febril y el antecedente de haber viajo a Japón.

“Inmediatamente, se lo colocó el barbijo. Se realizó el aislamiento respiratorio. Se revisó, se tomaron las muestras y esa misma tarde tuvimos la confirmación que era influenza”, explicó la funcionaria al dar cuenta de lo que resultó ser un caso de Gripe A. Al respecto, destacó que “está muy claro el protocolo” y recordó que el ministro del área, Juan Carlos Parola, participó del encuentro con su par nacional, Ginés González García, y del resto de las provincias. A partir de ese momento, se recibieron “instrucciones precisas en torno al protocolo nacional en base al de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se está trasladando a todos los efectores públicos y privados”, precisó. Y consignó: “Cuanto más informados estemos, menos tememos y mejor procedemos”.

Aun así, es importante ante la eventualidad de ingresar una persona a nuestro país con el Coronavirus “poder detectar el caso cero”, cosa que sí logró Alemania, pero no Italia. Vale decir, “saber cómo ingresó y cuál fue el primer caso”, indicó la funcionaria e ilustró: “Cuando el médico ve hoy a una persona con un cuadro de vías respiratorias bajas (tos seca, dolor muscular y de garganta), con un síndrome febril y el antecedente de haber viajado, se presenta la sintomatología y es un caso sospechoso”. En tal sentido, Martorano aclaró que la persona enferma debe ser aislada (con el uso de un barbijo) tanto como el personal de salud, pero no es necesario que la población cercana lo haga. Y consignó: “Tiene menor letalidad que la influenza, que la gripe. Es importante una comunicación responsable. Lo mejor es educar y comunicar en forma fehaciente”.

Por otra parte, la secretaria confirmó que a esta semana se confirmaron 36 casos de dengue en la provincia, de los cuales 22 fueron importados de Paraguay, Brasil y México. El resto, 14 casos son autóctonos, lo cual quiere decir que “el mosquito ha picado a alguien a partir de un importado”. Por eso es relevante el trabajo preventivo para la erradicación del vector, el aedes aegypti. Éste se reproduce en agua limpia, por lo cual se recomienda lavar periódicamente envases.

Finalmente, la profesional consideró “grave” la muerte de una persona a causa del sarampión, una enfermedad que había sido erradicada de nuestro país. En Santa Fe la provincia se registró un caso de un niño que importó la enfermedad, mientras las zonas más críticas son la Ciudad de Buenos Aires y algunos sitios del Conurbano bonaerense. “Los movimientos antivacunas empezaron en Europa y en Estados Unidos. Allí comenzó a proliferar el virus y, finalmente, aquí también. Además, hubo alguna falencia. Acá tenemos un nivel bastante alto de vacunación”, sostuvo y comentó que se inició la tarea de entrecruzar datos con el Ministerio de Educación a los fines de constatar la vacunación acorde al calendario obligatorio.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: