Realizan descacharrado asistido en Fomento 9 de Julio

Del 17 al 21 de febrero es el turno de ese barrio. Los vecinos pueden corroborar la identidad del personal autorizado en el 0800. Las acciones se llevan a cabo de manera conjunta entre Municipalidad, Provincia y voluntariado.

Continúan los operativos de descacharrado domiciliario asistido que realiza personal capacitado de la Municipalidad y la Provincia como medidas de prevención ante el dengue. Esta semana, las visitas se llevarán a cabo en barrio Fomento 9 de Julio, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 19. Se les solicitará a los vecinos el ingreso a los patios de sus viviendas para ayudarlos a identificar los sitios de cría de los mosquitos y disponerlos para su eliminación o neutralización.

Además de personal municipal y del área de Zoonosis de la Provincia, colaboran voluntarios de las escuelas de enfermería CETED, Escuela Superior de Enfermería e Instituto de Educación del Profesorado Nº 60 Anexo Yapeyú.

César Pauloni, director municipal de Salud y Promoción Comunitaria, expresó “es el cuarto operativo que realizamos y lo más importante es la aceptación por parte del vecino, a escuchar, a permitir el acceso a sus hogares para indicar la correcta eliminación de objetos inservibles”.

El funcionario remarcó que en los operativos anteriores realizados en Chalet, San Lorenzo y 29 de Abril, “tuvieron una buena aceptación de la gente que tiene que ver con la comunicación que se generó y con el trabajo articulado con las diferentes áreas del municipio”.

Desde Salud y Promoción Comunitaria se trabaja en la concientización a la población sobre las medidas de prevención y síntomas de la enfermedad así como en el descacharrado; desde el área de Atención Ciudadana, a través del 0800, se brindan datos precisos de dónde se está trabajando, por lo que los vecinos pueden llamar y consultar si tienen dudas; en tanto, con la Secretaría de Ambiente se coordina la recolección de residuos que se generan del descacharrado.

En cuanto al operativo en Fomento 9 de Julio, Pauloni indicó que “tenemos pensado recorrer todo el barrio durante la semana y para ello salen equipos constituidos entre dos o tres personas con un kit con todo lo necesario para la actividad”.

En qué consiste

El descacharrado tiene que ver con la eliminación de objetos inservibles de las viviendas y la neutralización (tapar, dar vuelta, colocar bajo techo) de aquellos recipientes u objetos que se utilicen y que puedan acumular agua de lluvia. Esta es la medida de prevención fundamental para las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti, como pueden ser Dengue, Zika y Chincungunya.

La fumigación no es considerada una medida preventiva por los impactos negativos que generan en la salud y en el ambiente, eliminan organismos controladores de mosquitos, generan mecanismos de resistencia en los mosquitos y no resultan efectivas en la disminución de las poblaciones de los mismos. El descacharrado en cambio, disminuye hasta un 80% la población del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos son de hábitos domiciliarios, colocan sus huevos en recipientes en uso o en desuso que puedan contener agua limpia estancada.

Operativos barriales

Durante el mes de enero las acciones se han desarrollado en los barrios Chalet, San Lorenzo y 29 de Abril. En cada ocasión se realizó capacitaciones a vecinos y a instituciones locales como centros de salud, vecinales, organizaciones sociales, logrando un trabajo en conjunto satisfactorio.

Si los vecinos tienen alguna duda para dejar ingresar al personal a sus domicilios, pueden llamar al 0800 777 5000 (Atención Ciudadana del municipio) y ahí les dirán quiénes son las personas que están trabajando y en qué zonas.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: