Sukerman: “si la inflación semestral es 16%, los salarios deberán aumentar más”

Así lo expresó el ministro de Trabajo en cuanto a un posible porcentaje. También volvió a dejar en claro que la cláusula gatillo no es un método a tener en cuenta. Sobre Vicentín dijo: “que cada uno se haga cargo en la Justicia de lo que hizo”.

Se largó la temporada de paritarias en la provincia.

Los maestros agremiados en Amsafe y Sadop (principalmente) y el resto de los gremios fueron los que pusieron en marcha las discusiones entre patronal y trabajadores, por los salarios en primera instancia y por las condiciones laborales en otro plano. Esta mesa decretó cuarto intermedio hasta la semana próxima.

“Fue una primera reunión en la que nos fuimos a escuchar y sobre todo receptar los reclamos, las demandas, o sea lo que los gremios docentes entienden que necesitan para que sus afiliados y afiliadas tengan mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, mejor salud laboral”, le dijo Roberto Sukerman al programa televisivo Apto para Todo Público.

“No va a ser una paritaria en la cual estemos hablando solamente de los salarios de los docentes, lo cual es una parte fundamental, pero claramente debe nutrirse esta paritaria con una discusión más profunda”, definió el funcionario.

“Queremos llevar adelante políticas públicas, algunas prometidas en campaña por el gobernador, como el boleto educativo gratuito, para eso necesitamos renegociar contratos y pagar deudas del gobierno anterior”, especificó.

En cuanto al índice de inflación nacional de 2,3%, Sukerman estimó que “es una muy buena noticia”.

Respecto de este tema y pensando en un número para aplicar al aumento de salarios, dijo que “si estimamos que la inflación en el semestre será el 16%, los salarios deberán aumentar más de ese porcentaje para ganar poder adquisitivo”.

En cuanto a la cancelación de la cláusula gatillo, narró que “cuando se expuso en la mesa la discusión por su implementación, contesté que si se aumenta más que ese 16% no será necesario activar ninguna cláusula”.

Argumentó que “lo que pasa es que venimos mal acostumbrados por las políticas neoliberales que se aplicaron, había aumentos de sueldo y todo aumentaba más que el salario, entonces la forma de equipararlo era esa”.

“Hay que generar un mecanismo con el cual se le pueda ganar a la inflación y obtener poder adquisitivo”, repitió Sukerman.

Consultado acerca de la puntualidad necesaria para la resolución de la paritaria, el comienzo de las clases el próximo 2 de marzo, y el tratamiento de la ley de Necesidad Pública (que pasará por seis comisiones antes de llegar a su tratamiento) Sukerman sostuvo que todo eso se conjuga “hablando como lo venimos haciendo hasta ahora”.

En este sentido, el ministro de Trabajo aseguró que “también reivindicamos la democracia sindical que tienen los docentes en sus gremios a través de las asambleas”.

“Así como hablamos del boleto gratuito, si nos referimos a la dignidad del trabajo y de la salud de los y las trabajadoras debemos pensar en la infraestructura de las escuelas”, reflexionó el rosarino.

Wanted

Sobre el caso de la Clínica Sagrada Familia, en el cual todavía no se presentó el propietario a ninguna audiencia, dijo que se pidió la intervención de la fuerza pública, teníamos noticias de que estaba por acá, pero lo fueron a buscar y no lo encontraron, entonces está claro que está evadiendo su responsabilidad”.

Hacete cargo

En cuanto al caso Vicentin dijo que estuvo en el ministerio de Trabajo de la Nación, y desde esa esfera también ya se estableció contacto con los trabajadores.

En este sentido ya son ampliamente conocidas las versiones acerca de que otras empresas están interesadas en el desenlace de este conflicto.

“Mi planteo es el mismo: que cada uno se haga cargo de lo que hizo en la Justicia”, sostuvo el funcionario.

“No soy amigo de estatizar empresas de este estilo, sí soy defensor de estatizar empresas vinculadas a los servicios públicos”, finalizó.

(Fuente RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: