El servicio, que tiene un turno a la mañana y otro a la tarde, está destinado a las familias que por razones económicas lo solicitan en la Dirección de Acción Social. Se encuentra en el cementerio y es gratuita.
La ciudadanía santafesina cuenta con una sala de velatorios municipal, instalada en el Cementerio local, que funciona desde agosto de 2008. Se trata de un servicio destinado a aquellas familias que por causas sociales lo solicitan a través de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad.
El subdirector Ejecutivo del Cementerio Municipal, Luciano Varino, confirmó que durante 2019 y, bajo esta modalidad, se brindaron 204 asistencias. En ese sentido, dijo que “el intendente Emilio Jatón, en su reciente visita al cementerio, nos pidió que continuemos con este servicio fundamental, ya que se presta en momentos de dolor para una familia que no tiene los recursos para enterrar a su ser querido”.
Ante la pérdida de un ser querido y la falta de recursos para hacer frente a esa situación, la Municipalidad ofrece una solución a través de un servicio completo, que va desde la provisión del ataúd hasta la sala velatoria y un entierro digno. El funcionario municipal aseguró que se trata de una asistencia “invalorable” para quienes les toca transitar un momento de pérdida.
En el cementerio –ubicado en avenida Blas Parera al 5200– se acondicionó una sala por la que pueden optar los vecinos de la ciudad. Podrán elegir el horario de la mañana, de 9 a 11, o el de la tarde, de 14 a 16. Para llegar a esa alternativa, los interesados deben realizar una serie de trámites donde además se les otorgará el ataúd de manera gratuita.
Trámite
La familia que desee tomar este servicio debe cumplir con una serie de gestiones en distintas dependencias municipales y provinciales. Si el fallecimiento se produce de lunes a viernes, la persona que realice dichos trámites primero tiene que dirigirse, con el certificado de defunción emitido por un médico, a la Oficina de Defunciones del Registro Civil (San Luis 2950).
En este lugar y de manera gratuita, se le otorga la Licencia de Inhumación y luego se registra a la persona en el libro de defunciones de este organismo provincial. Con esa documentación, se debe trasladar hasta la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, dependencia ubicada en Cándido Pujato 2943, entre 1º de Mayo y 4 de Enero.
Allí es entrevistado por asistentes sociales, quienes luego del requerimiento de una serie de datos, completan un formulario y le otorgan a la familia una orden para acceder a un ataúd en forma gratuita. Con toda la documentación se dirigirá hasta la oficina de la Mutual Asoem Servicios Fúnebres que se encuentra en Primera Junta 3765, entre San Juan y San José.
En ese lugar se completa la gestión y es el personal de la Mutual de Asoem quién le ofrece el servicio de la sala velatoria social. Si la familia acepta, desde esta oficina gremial se avisa al cementerio y se reserva el turno. También desde la entidad se encargan de preparar a la persona fallecida y llevarla hasta la necrópolis.
La sala está preparada con todo lo necesario. Posee aire acondicionado, agua caliente y fría, y una sala de estar, además de baño privado. El personal del cementerio, 15 minutos después de cumplido el horario, cerrará el ataúd y junto con la familia, a las 11.45 o 16.45, realizarán la inhumación en el cuadro de tierra asignado.
Los familiares que opten por la inhumación en nichos, servicio que tiene diferentes costos, pueden solicitar también la entrega de lápidas gratuitas disponibles, que están a disposición de la Municipalidad. En esos casos se debe abonar el pago del Derecho de Colocación de Lápida, que son 80 pesos.
Fines de semana
Si el fallecimiento sucede un sábado, domingo o feriado, el trámite comienza –con el certificado de defunción– en el Palacio Municipal porque el Registro Civil no atiende los fines de semana. En la Municipalidad (Salta 2951), en el área de Seguridad que está en el hall de ingreso, personal capacitado tomará los datos y completará el formulario que necesita el familiar para poder continuar la gestión en la Mutual de Asoem.
En la dependencia de este gremio ubicada en Primera Junta 3765 completa el trámite y el personal es el que avisa al cementerio, continuando la gestión de la misma manera que de lunes a viernes. Vale aclarar que la sala está abierta los sábados en el horario de la mañana y de la tarde, pero los domingos y feriados solo funciona de 9 a 11.
Cuando finaliza el velatorio, el ataúd va al depósito porque aún falta la licencia de inhumación que otorga el Registro Civil, es decir que permanecerá allí hasta que la familia el lunes o el primer día hábil complete el trámite. Con ese certificado, personal municipal le dará sepultura.
Es necesario aclarar también que, en caso de que la familia no decida usar la sala y prefiera velarlo en la casa, Asoem será quien prepare el ataúd, lo lleve hasta el domicilio y luego lo busque y traslade hasta el cementerio, donde el personal lo inhumará, si está toda la documentación correcta y requerida. Todos estos servicios sociales y trámites son gratuitos.
(Fuente: Prensa MSF)