“La tarjeta alimentaria permite superar la barrera de la indigencia”

Así lo estimó el titular del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino. El referente realizó un análisis sobre la indigencia en el Gran Santa Fe. Respaldó la medida de fondo que tomó el gobierno nacional. Dijo que el ministro Arroyo tiene calle y no sólo discurso.

El gobierno nacional lanzó desde Rosario la implementación de la Tarjeta Alimentar para toda la provincia de Santa Fe. Ansés comenzará desde mediados de febrero la entrega del plástico.

Solamente servirá para comprar alimentos, conjunto en el que están excluidas las bebidas alcohólicas.

El universo de beneficiarios apunta a las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen hijos menores de 6 años.

También las madres que están cursando el tercer mes de embarazo y cobran la AUH, y quienes tienen hijos con capacidades diferentes.

Sobre el particular, José Luis Ambrosino, titular del Movimiento Los Sin Techo dijo que “en Santa Fe tenemos 5300 hogares indigentes, o sea los que no llegan a la canasta básica, medida por nosotros al 31 de diciembre, la cifra de esa canasta es de $14.150 para cuatro integrantes y sólo para comer, si quieren comprar más cosas deben tener más ingresos”.

El referente resumió en una operación matemática la situación del déficit y la indigencia: “los ingresos de esa familia son por las asignaciones, una changa, la prostitución (no hay que impresionarse por esto, porque existe) y todavía les faltan $6.000 o $7.000 para completar la cifra, si se multiplica por la cantidad de hogares resulta $32 millones”.

En un análisis sobre la implementación de la Tarjeta Alimentar, Ambrosino dijo: “Son 110 mil familias las beneficiarias, no personas, si yo decía que en Santa Fe hay 5300 hogares indigentes y en Rosario 20 mil, la tarjeta quintuplica esa cantidad, me quedé corto cuanto pedí $30 millones para terminar con la indigencia en Santa Fe y $140 millones para Rosario, porque la tarjeta traerá $500 millones”.

También aseveró: “La Tarjeta es lo que yo pedía siempre, audacia política, porque hay que tener espalda política para aguantarse a los no pobres poner $500 millones para los negros y este gobierno hasta ahora la tiene, es muy difícil oponerse a que una familia pobre coma lo que necesite comer”.

Ambrosino elogió parte del trabajo del ministro de Desarrollo Social: “No conozco personalmente a Daniel Arroyo, pero lo que dice tiene mucha calle, eso no se escucha en un foro de intelectuales o de sociólogos, es territorio”.

En otro orden, se refirió a una realidad que está en la mayoría de los barrios santafesinos: el préstamo usurario. “Es cierto que nuestra gente está endeudada, que sea con Anses es lo más benévolo, pero están más endeudado con lo cotidiano del vecino, piden prestados $1000 para comprar comida y deben devolver $1500”, contó Ambrosino y reflexionó: “El culpable es el Estado que permite que esa chica deba hacer eso para comer”.

En cuanto a la percepción del ánimo de la sociedad, ironizó y afirmó: “Ustedes van a creer que me mandó Perotti o Fernández, pero hay otro clima, por los $2000 que se cobró con la Asignación Universal por Hijo, por los $4000 que se vienen, con esta tarjeta alimentaria, todas las chicas madres que tengan hasta cuatro hijos de 0 a 5 años y 11 meses, superan la barrera de indigencia”.

En cuanto a la tarea que debe efectuar el estado provincial, el dirigente indicó que “debe seguir sosteniendo lo que se hizo en gobiernos anteriores que es combatir la pobreza estructural”.

Por último pidió claramente que “el gobierno provincial debe salvar el plan ‘Volver a Estudiar’, el sistema online es un hallazgo para que los sectores marginados no abandonen el secundario”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: