Roberto Sukerman: “No hay un mango”

Además de resumir la situación provincial en esa frase, el funcionario de trabajo dijo que reverán los concursos de empresas. También habló de los nuevos oficios y las nuevas carreras. Se articularán tareas entre su ministerio, producción, educación y género.

El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman definió gráficamente el comienzo de su gestión: “arranqué como bombero, este es un ministerio que tiende a resolver problemas ajenos, algunos pueden ser más cercanos o temas más lejanos”.

Así lo dijo el funcionario en el living del programa televisivo Apto para Todo Público y agregó que en la provincia “no hay un mango”.

En el mismo sentido, sostuvo que “queremos revisar algunos concursos preventivos de crisis, no queremos que los trabajadores pierdan derechos, pero tampoco que el estado deje de recaudar, sabemos que hay empresas en crisis, pero hay que ser rigurosos a la hora de homologar esos acuerdos”.

Describió a la cartera que preside como “un ministerio de mucha intermediación, nos reunimos con trabajadores y las empresas, debemos ser un puente y articular, vemos como los trabajadores y empleadores están espalda con espalda preservando las fuentes de trabajo”.

Sukerman dijo que se están llevando adelante vínculos transversales con los ministerios de la Producción, Desarrollo Social, Educación y el área de Género de la provincia.

“En las recorridas de empresas nos encontramos con todo, empresas que necesitan un programador, entonces necesitamos que salgan más rápido y capacitados al mercado laboral y luego pueden seguir estudiando, pero algunas empresas no pueden seguir creciendo porque no tienen ese puesto cubierto”, analizó Sukerman.

El funcionario del gabinete de Omar Perotti indicó que “debemos salir de las carreras tradicionales, necesitamos más ingenieros que abogados, en términos generales y no específicos, no es que vamos a sacar carreras, sino a incentivar otras, hay que incentivar el trabajo del siglo XXI”.

En cuanto a la reconfiguración que impone la tecnología en los oficios, Sukerman reflexionó que “algunos gremios deberán comprender las nuevas actividades”, y planteó un interrognate: “¿seguimos haciendo concursitos del siglo XX o nos preparamos para el siglo XXI?”.

“Quiero que los alumnos salgan de las escuelas con una pasantía y con la posibilidad de insertarse en el mundo del laburo, todo se va tecnificando, eso expulsa trabajadores por un lado e incorpora por el otro, alguien dijo alguna vez ‘gobernar es dar trabajo’, queremos acompañar al gobernador cuya cabeza es industrialista”, enfatizó Sukerman y anunció que próximamente se reunirá con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz.

El ministro de Trabajo de la provincia dijo también que “podemos discutir la minería o el litio, pero necesitamos poner valor agregado a nuestros recursos naturales, no quiero importar una batería, quiero que se vaya fabricada desde acá, quiero que Vaca Muerta sea el motor del desarrollo argentino”.

En cuanto a la perspectiva de género de la cartera laboral, Sukerman anunció que “venimos trabajando con Celia Arena (secretaria de Estado de Género) la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, entonces hay que incentivar también a la mujeres a estudiar ciertas carreras vinculadas con la tecnología”.

En cuanto a una visión política de la industria, el funcionario concluyó que “hay otra política distinta a la anterior, sobre todo sacarle el pie de arriba de la cabeza a las pymes, que son el 80% de la economía”. En el mismo sentido indicó que “vivimos en una cómoda informalidad, que debería ir cambiando, deberíamos sentirnos incómodos y tener trabajadores formalizados, el estado se financia con impuestos, necesitamos más gente que los pague, y las economías informales y los trabajos no registrados no lo hacen”.

Consultado acerca de la adhesión a la ley de ART se mostró a favor y sostuvo que “hay diferentes miradas dentro del justicialismo, respeto la coherencia de los que pudieron estar en contra y de los que estuvieron a favor siempre; el gobernador, el presidente y el ministro de Trabajo de la Nación están a favor, pero hay algunos gremios que hacen una manifestación más ideológica que a los fines prácticos”.

Por último, analizó la crisis que puede generar la situación de “estrés financiero” que tiene el Grupo Vicentín y que puede desatar un efecto dominó sin precedentes. “Ya tenemos empresas que trabajaban con Vicentín y sienten el cierre de la empresa, espero que sea sólo un reacomodamiento, no hay una sola razón para que la mayor exportadora caiga”, dijo Sukerman.

Por último, afirmó “estamos en una crisis que no se dimensiona, es una situación de emergencia, tuvimos cuatro años de ajustes y políticas neoliberales con endeudamientos, no hay un mango por eso tomamos medidas que no queremos como un receso”.

 

(Fuente: Rueda de Prensa)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: