“Existen dificultades, pero no una provincia arrasada”

Lo manifestó Fabián Palo Oliver en relación con la postura del gobierno de Omar Perotti, a la cual calificó de “sobreactuada”. El diputado provincial del FPCyS cuestionó la “decisión de instalar en la agenda pública la crisis” por parte del jefe de la Casa Gris.

Al calor de las agitadas sesiones con las que la Legislatura provincial terminó 2019, Fabián Palo Oliver arrojó una mirada sobre el proceso de transición que se extendió cerca de seis meses. En ese contexto, el diputado provincial por el FPCyS sostuvo, aun asumiendo una autocrítica al decir que la mentada “transición empezó mal y terminó mal”.

En diálogo con ATP, el legislador también apuntó que tras la asunción del gobernador Omar Perotti tampoco se pudo “encausar el diálogo político”. “Hasta el día de hoy hay cruces que no le hacen bien a nadie. Hay una decisión del gobierno de Omar Perotti de instalar en la pública que hay tomado una provincia en crisis económica, social, educativa y en seguridad. Y estamos lejos de ser una de las provincias con un nivel de complejidad como otras tantas. Santa Fe es la tercera provincia menos endeuda del país”, precisó y desestimó que la situación financiera de las arcas provinciales se encuentre “en un cuello de botella”.

Al respecto, el exintendente de Santo Tomé apuntó al jefe de la Casa Gris: “Perotti decidió recortar el gasto público. En lo abstracto, no está mal. Pero hay que ver qué áreas”, advirtió. Y consignó: “No compartimos que haya recortes en áreas sensibles. En momentos de crisis, deben ser jerarquizadas”. “Hay mucho humo y a veces ese humo distrae”, agregó Palo Oliver acerca de las iniciativas que el Ejecutivo santafesino impulsó en las últimas semanas de diciembre.

De esa forma, el dirigente radical del FPCyS fue taxativo en marcar la diferencia de su sector con respecto a las declaraciones de ocho emergencias solicitadas por Perotti y la reforma de tributos, así como la adhesión del nuevo Pacto Fiscal. “Entendemos que se pretende otorgar facultades extraordinarias porque existe la posibilidad de modificar partidas presupuestarias. (Sin embargo), sigo creyendo en el diálogo. Tanto Perotti como los sectores de la oposición tenemos la misma responsabilidad”, esgrimió.

“Que un gobernador pueda hacer modificaciones de las partidas presupuestarias a su criterio, pasando por alto la función que tiene el cuerpo legislativo es una facultad extraordinaria”, insistió en su fundamentación. En ese orden, Palo Oliver fue categórico: “Estamos dispuestos a discutir leyes que garanticen mecanismos más flexibles para poder realizar compras de insumos y suministros”. En un mismo tono hizo referencia al Ministerio de Seguridad y su actuación al hilo del pedido de declaración de emergencia. “La facultad extraordinaria, por ejemplo, es que el ministro por medio de un decreto cambie la estructura orgánica de la policía. Si quieren discutir una nueva ley orgánica de policía, estamos dispuestos a discutirla”, planteó y apuntó a discutir el “cómo” al reconocer que la crítica situación en materia de seguridad.

En otros términos, el diputado consideró que la actitud del gobernador es “sobreactuada”. “Existen dificultades, pero no una provincia arrasada. Somos una de las provincias mejor administrada”, postuló tajante.

Por otra parte, el referente frentista se pronunció acerca de lo ocurrido la semana anterior en Rafaela donde la ciudadanía salió a las calles en reclamo de justicia y la movilización culminó con un escrache frente al domicilio del gobernador. “Lo repudio. Hay lugares institucionales donde ir a manifestarse. El límite es la casa familiar. Tendrá que demostrar (Marcelo) Sain lo que dijo. Si lo puede demostrar, que lo demuestre. Sus declaraciones poco ayudan a la pacificación de una ciudad”, definió.

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: