El ministro de seguridad acusó al socialismo de promover el escrache en el domicilio de Perotti

En el marco de reclamo de justicia por la muerte de Gonzalo Glaria en Rafaela, el ministro Marcelo Sain acusó al socialismo por promover un escrache frente al domicilio de Omar Perotti. Las respuestas no tardaron en llegar.

Rafaela es, por estas horas, el epicentro de la controversia política más dura a nivel provincial. Ayer la ciudadanía de esa localidad se movilizó en reclamo de justicia por Gonzalo Glaria, el joven de 25 años que murió el pasado martes 31 de diciembre al caer de la moto cuando perseguía a dos ladrones. En ese contexto, un grupo se manifestantes se congregó en la puerta del domicilio del gobernador Omar Perotti y allí se produjo un escrache.

En concreto, miles de vecinos y vecinas salieron a las calles y se concentraron frente a la Municipalidad en reclamo de la detención de los motochorros que provocaron la muerte de Gonzalo. Su padre, Gustavo Glaria, expresó: “Rafaela tiene que volver a los valores que nos marcaron nuestros padres. No somos la gran mayoría de la gente que se movilizó hoy los que salimos a robar, somos todos laburantes. Acá todos nos conocíamos, hoy ya no es así, y cuando en una ciudad dejamos de conocernos pasan estas cosas”.

En un primer momento se encendieron velas en memoria del muchacho fallecido, luego se arrojaron algunas piedras a la sede de la Intendencia rafaelina a lo que se le sumaron quema de cubiertas e incidentes frente a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Cuando los ánimos subieron de tono, parte de la movilización se trasladó al domicilio de Perotti, donde se arrojaron huevos, se rompieron cristales y se realizaron pintadas. Este escrache fue condenado por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quien apuntó directamente al socialismo.

“Miguel Lifschitz y Rubén Galassi deberán responder qué hacían ahí sus militantes, hubo una participación sin lugar a dudas, son militantes socialistas, ahí todo el mundo es conocido”, sostuvo el funcionario, en tanto confirmó que uno de los acusados por la muerte de Glaria está detenido y el otro se encuentra prófugo. “En 24 horas se sabía quiénes eran los autores del hecho. Ayer se detuvo a uno de los dos, Matías Perea (19 años) y Cristian Milesi (24 años) es el otro, está prófugo. También se secuestró la moto que utilizaron para el robo”, precisó el titular de la cartera de Seguridad.

Asimismo, Sain evaluó que “la movilización en reclamo de seguridad de ayer por parte de los rafaelinos muestra un hartazgo de la sociedad, la gente se movilizó de manera legítima. La movilización que fue significativa de la sociedad es un hecho razonable porque muestra un hartazgo de la sociedad rafaelina por una situación que hace mucho tiempo que se viene dando”. En esa línea, consignó que “lo que se tiene que hacer es lo que no se ha hecho hasta ahora. Estamos preparando el terreno porque además hay que incorporar tecnología y capacidades que hoy la policía no tiene”, explicó.

Conocidas estas declaraciones, referentes del socialismo santafesino no tardaron en responder. Una de las voces que se pronunciaron fue la del diputado nacional Enrique Estévez. En diálogo con Radio 2, el legislador manifestó su solidaridad con la familia de la víctima y con la población rafaelina. Acto seguido, precisó: “Quiero repudiar las agresiones contra Perotti como así cualquier hecho de violencia pero la muerte no es para hacer política, jamás hemos actuado de manera irresponsable ni con bravuconadas políticas”, subrayó.

Del mismo negó “rotundamente” que militantes del PS hayan participado del mentado escrache. “Sain nos conoce muy bien, sabe que somos incapaces de pensar una acción semejante. Fue parte del gobierno del Frente Progresista, nos conoce muy bien –insistió–, sabe cuáles son nuestros valores. Sabe que esto no es Buenos Aires, que en Santa Fe se respeta la institucionalidad y se tiene mesura, sobre todo en el tema de la inseguridad cuando hay una víctima fatal”. “Repudiamos las declaraciones del ministro. Tiene que ver con una línea discursiva del gobierno actual, Perotti arrancó su gestión diciendo que había un pacto con el delito”, esgrimió Estévez. En ese orden, anunció: “Evaluaremos acciones legales para que se rectifique. Es inexplicable lo que dijo, el juego político tiene un límite de verdad y responsabilidad de gobierno. Se tiene que llamar a la mesura”, exigió.

En un mismo sentido, se manifestó Galassi, exministro de Gobierno y Reforma del Estado, exdiputado provincial y figura clave de las gestiones del FPCyS. Al tiempo de lamentar la muerte del joven en Rafaela, así como que “una manifestación ciudadana terminé con violencia”, cargó duro contra Sain. Aseveró que las declaraciones del funcionario son “incomprensibles”, del mismo modo que puso en duda la “estabilidad emocional que necesita el cargo de ministro de Seguridad de Santa Fe”.

“Le pido que se serene, que se haga cargo de su responsabilidad, porque ahora está a cargo de la seguridad de los santafesinos y que no busque culpables con mentiras. Una cosa es escribir tuits y otra hacerse cargo de la seguridad de la provincia”, señaló Galassi en contacto con La Ocho de Rosario. Y definió: “Le pido que no involucre al voleo a gente que no tenemos nada que ver con una manifestación que se inició en las redes sociales para acompañar el dolor de una familia que hoy se encuentra destruida. La inseguridad es una cuestión compleja y no hay que politizar estos temas”.

 

(Fuente: Rueda de Prensa)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: