Paco Garibaldi reclama a Nación por el “Fondo Sojero”

El Concejal socialista ingresó un proyecto de declaración para reclamar por el Fondo Federal Solidario. La iniciativa acompaña las firmas de las concejalas que integran el mismo bloque político. La situación económica del país y en especial de los municipios y comunas es la principal motivación del pedido.

El proyecto de declaración ingresado el primer día hábil del nuevo año está motivado por la preocupación de los ediles Paco Garibaldi, Laura Mondino y Mercedes Benedetti que “insta al Poder Ejecutivo de la Nación a restablecer el denominado Fondo Federal Solidario, y con él la transferencia de recursos a Provincias y Municipios de un porcentaje no menor al 30% de lo recaudado por derechos de exportación a la soja”. En el mismo texto solicitan al Congreso de la Nación que “tenga en cuenta la situación financiera de Municipios y Comunas, así como también la realidad económica de los productores y empresarios regionales, a los fines de otorgarles prioridad en las eventuales modificaciones que puedan efectuarse al régimen tributario nacional y distribución de los recursos públicos” tal como lo cita el proyecto.

En este sentido el Concejal Garibaldi sostuvo que “el Poder Ejecutivo nacional vuelve a poner retenciones a las exportaciones y por lo tanto es necesario también que se restituya el Fondo Federal Solidario o más conocido como “Fondo Sojero”. Esto representa miles de millones de pesos para los santafesinos y una gran ayuda económica para municipios y comunas que, en el contexto económico nacional, no la están pasando bien”.

Cabe recordar en este sentido que el “Fondo Sojero” fue eliminado por decreto por el entonces Presidente Mauricio Macri. “Estos recursos son hoy más que importantes para una ciudad como Santa Fe, más si se considera el estado de deuda en el que recibimos la municipalidad por parte de la anterior gestión. Esta situación la están sufriendo muchos santafesinos y recibir ese porcentaje económico no es más ni menos que la posibilidad de garantizar derechos” sostuvo Paco Garibaldi.

La iniciativa ingresada este 2 de enero busca el acompañamiento de todas las fuerzas políticas entendiendo que es un derecho para todos los santafesinos y no tiene que existir diferencias partidarias. En este sentido Garibaldi consideró que “hasta el propio gobernador tendría que estar reclamando este fondo, por lo que esperamos que defienda los intereses de nuestra provincia ante el gobierno nacional y haga las gestiones necesarias”.

Atribuciones del Gobierno Nacional

Si bien en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional y la Ley Nº 23.548, los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación, es facultad del Poder Ejecutivo Nacional disponer de distintas herramientas con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, pudiendo impedir expresamente que los fondos se destinen a gastos corrientes.

“Transitamos un período en el que la discusión respecto a la distribución de los recursos tributarios se ha visto reanimada en virtud de la reciente sanción de la denominada “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” y del Decreto del P.E.N. Nº 37/2019” cita el proyecto ingresado en el legislativo municipal.

Puede interesarte...

Encontrá el regalo del día del amigo en Joyería El Rubí

En el marco de las celebraciones del Día del Amigo, Joyería El Rubí ofrece una promoción única: lleva tres piezas y paga solo dos. Además, descubre las últimas tendencias en joyería y relojería con los consejos de Josela Katz, la titular de la joyería. En la previa del día del amigo, fuimos a hablar con Josela Katz, titular de Joyería El Rubí, quien compartió novedades para los clientes que buscan el regalo perfecto para el Día del Amigo. “Este año, hemos decidido ofrecer una promoción especial de 3×2 en toda nuestra colección de joyas de plata y oro”, comentó Katz. “Queremos que nuestros clientes puedan mimarse y también regalar a sus amigos sin preocuparse por el precio”. La joyería, conocida por su fabricación directa y precios competitivos, ofrece una amplia gama de productos que van desde aros de plata 925 hasta anillos y relojes de marcas suizas. “Hoy en día, regalar una pieza de plata es más económico que muchos otros regalos tradicionales. Nuestros aros de plata 925, que son ..

A %d blogueros les gusta esto: