Marcelo Delfor: “Solicitamos al Ejecutivo provincial que modifique el cronograma de pago”

El gobierno provincial dio a conocer el cronograma de pagos de los empleados públicos para enero y generó mucho malestar en los trabajadores porque se extiende hasta el 15 de enero.

Marcelo Delfor, Secretario Adjunto de ATE, estuvo en comunicación con Apto para Todo Público y contó sobre el pedido que le hicieron desde el gremio al gobierno provincial: “Le hemos solicitado al Poder Ejecutivo de la provincia que modifique el cronograma de pago , en virtud de que hay un grupo de compañeros y compañeras que quedaría por fuera del pago normal y habitual”. “Si bien la mayoría cobra normalmente su salario, otros grupos debería hacerlo igual que el resto”, añadió Delfor.

Por el mismo lado explicó que “entendemos la situación de emergencia, crisis y excepcionad de este cronograma, incluso es aceptable o razonable el criterio que los salarios de menores recursos tengan prioridad”.

Por otro lado señaló que “el gobierno provincial debe garantizar el pago de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Además contó que “las más altas autoridades nos han trasmitido que va a ser prioridad el pago de los salarios por sobre otras obligaciones del Estado”. “Esperamos que en las próximas horas se resuelva favorablemente la petición que ha hecho ATE y que también las han hecho el conjunto de los gremios estatales”, cerró.

 

Por su parte, el vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, brindó hoy una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. En ese ámbito, sostuvo que se trató de “una decisión política cortar con la toma de deuda para pagar salarios. Una cosa es endeudar a la provincia a tasas que hoy no son ventajosas para una obra pública, y otra cosa es para gastos corrientes. Por eso, este es el cronograma posible sin tomar deuda”.

En ese sentido, destacó que “este no es el primer mes que hay dificultades” y explicó que “durante el gobierno anterior caía la recaudación, pero decidían tomar crédito a una tasa muy alta y después pagar en tiempo y forma los sueldos. Esto en algún momento se paga. Los intereses de esos créditos que se tomaron representan, por ejemplo, miles de raciones de un comedor escolar o de las colonias de vacaciones. No es que nadie paga eso. Eso se paga y, lamentablemente, muy caro”, postuló.

Ricciardino remarcó que “la idea es tomar la recaudación real que tiene la provincia, cortar con el endeudamiento y empezar a pagar en tiempo y forma. Este primer mes se presenta esta dificultad, por eso se llevó adelante este cronograma. Además se agregó la dificultad de no contar con las partidas que contenía la emergencia. Estos son los problemas que generan el rechazo contundente a la ley de Emergencia”, lanzó en alusión a la negativa de la mayoría de la Cámara baja a las ocho emergencias que el Ejecutivo solicitó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, aseguró que “la situación de la provincia requiere en estos casos ser prudente. El gobernador ha planteado la necesidad de no salir a tomar créditos al mercado con las tasas tan altas que se pagan y lo dice de una manera coloquial: “Lo que no hace una familia, tampoco debería hacerlo el gobierno”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: