Con la quita del IVA, aumentaron los alimentos

Ya rige un nuevo acuerdo de precios. Solo el precio de la leche no subió.

Finalizada la medida que disponía –hasta el 31 de diciembre– la quita del IVA a un número importante de alimentos, desde hoy ya se registran subas que rondan el 7% promedio, con excepción de la leche debido a la decisión de absorber el gravamen por parte del sector empresarial.

Este nuevo panorama es el resultado del acuerdo al que llegaron supermercados, productores y el gobierno que conduce Alberto Fernández en los últimos días.

En rigor, el pan subió un 5%; yogures, azúcar, harina y huevos, 7%, y el aceite, un 9%. Otros rubros también convinieron absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del 1 de enero.

En síntesis, el traslado del IVA a los alimentos es el siguiente: Leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%; yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; opn lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9% y pan rallado y rebozadores 10,5% .

Asimismo, se confirmó que en los próximos días la reducción del IVA se aplicará para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, prometió el Ejecutivo. En tanto, se aguarda por el relanzamiento del plan Precios Cuidados que prevé incluir productos de primeras marcas de manera tal que puedan convertirse en precios de referencia.

En paralelo, desde el gobierno se puso resaltó el congelamiento de las tarifas, el freno de los aumentos de peajes en rutas nacionales, la suspensión de la suba del 5% en naftas y la extensión por 30 días los beneficios para los créditos UVA, a lo se suma la prórroga por tres meses del Plan Ahora 12.

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: