Diputados rechazó el proyecto la Ley de Emergencia

Los guarismos son los siguientes: 30 en contra, 11 a favor, tres abstenciones. Sin embargo, el tratamiento del paquete impositivo continúa.

La Cámara de Diputados de la provincia rechazó la ley de declaración de emergencias que envió el gobernador para que sea tratada en las sesiones extraordinarias. Más allá de los esfuerzos y conversaciones previas de los legisladores, la aprobación de no alcanzó.

La votación fue con los siguiente resultados: 30 votos negativos, 11 positivos y tres abstenciones.

La previa.

El gobernador Perotti no tira la toalla y el Frente Progresista impone condiciones. En esa oración podría estar una síntesis de los últimos días en la Legislatura santafesina.

El paquete de leyes enviado por el primer mandatario para que lo aprueben ambas cámaras está costando bastante al Ejecutivo. Se trata del Consenso Fiscal 2019, la actualización tributaria y la ley de Emergencias. Hasta ahora, nada que el diálogo no pueda solucionar, aparentemente.

Hace unos días, los senadores justicialistas se reunieron con Perotti y allí se dejó atrás cualquier traba en la Cámara alta.

Pero por estas horas, las conversaciones en la “zona Diputados” son muchas. La diputada provincial del Frente Progresista Claudia Balagué analizó hoy parte del proyecto presentado por el gobernador para solicitar la aprobación de las diferentes emergencias.

Por su parte, Leandro Busatto salió publicamente también a mostrar los argumentos por los cuales el paquete de leyes enviado y ahora reformado por los senadores, debe aprobarse.

La exministra de Educación objetó parte del contenido y dijo que hay más consenso con otras partes. “La ley de Emergencia tal cual está es muy difícil de votar, tiene amplísimas atribuciones delegadas al Poder Ejecutivo para manejo de fondos absolutamente discrecionales, compras directas sin licitaciones públicas, transferencia de fondos de una partida a otra sin límite”, sostuvo Balagué.

“No existen los superpoderes porque las pretendidas facultades extraordinarias con las que cuenta la emergencia son simbólicamente posibilidades de disponer de partidas de forma social y sanitaria”, dijo Busatto.

“La reasignación de saldos presupuestarios, es otro tema que nos preocupa, por ejemplo en el Ministerio de Educación es muy importante para nosotros la ley de loterías que asigna fondos específicamente a comedores escolares y a becas estudiantiles que nos parecen temas fundamentales para que los chicos puedan tener el ciclo lectivo 2020 las posibilidades de seguir asistiendo”, fundamentó Balagué.

“La emergencia supone una situación de excepcionalidad, lo que significa que las cosas no están funcionando bien, en algún momento esta Legislatura le dio al Frente Progresista la emergencia en seguridad, entonces no veo porqué ahora en un escenario de mayor complejidad el gobernador no va a poder tener una emergencia para poder gobernar”, especificó Busatto.

“Las modificaciones del Senado fueron mínimas, hubo algunas importantes, como por ejemplo extender el plazo de control por sobre cada uno de estos procedimientos que se puedan hacer, pero hay situaciones conflictivas”, indicó Balagué.

“El gobernador fue claro, estamos transitando un 2019 y un 2020 con mucha complejidad, en un escenario de una crisis social y económica profunda, el paquete de leyes que se mandó a la Legislatura son inescindibles”, sostuvo por su parte el diputado justicialista.

“Nos parece bien la emergencia alimentaria, esto va en consonancia con lo que se está desarrollando en todo el país, pero no así la emergencia sanitaria que hoy por hoy no tiene ningún justificativo”, afirmó la exministra.

“Debemos quitarnos el sesgo o la tentación de creer que las instituciones se adaptan a la política, en todo caso debe ser al revés y lo que pretendemos es que en la Cámara de Diputados haya un gesto de responsabilidad, no para ver quién tuvo la culpa de llegar hasta donde llegamos, sino para ver cómo podemos aportar entre todos herramientas comunes para trabajar en función de la sociedad”, esgrimió Busatto.

“La emergencia en seguridad es una situación muy compleja que requiere seguir trabajando, el proyecto tiene un articulado sobredimensionado, hay cosas que son atribuciones totales del poder ejecutivo y están comprendidas en una emergencia”, finalizó Balagué.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: