Conadu Histórica pide revisar dos artículos de la Ley de Solidaridad Social

Claudia Baigorria, Secretaria adjunta de Conadu Histórica, se refirió al Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, en cuyos artículos N° 51 y 52 pretende la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias, otorgando aumentos trimestrales por decreto.

La secretaria adjunta, por ello, manifestó su rechazo al proyecto enviado por el gobierno y argumentó por qué está a favor: “Siempre vamos a estar acompañando todo tipo de proyecto, todo tipo de paquetes de medidas, que tienda a poner un piso de redistribución del ingreso, y que sea más justo, no como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, donde ha habido una enorme transferencia de los sectores más postergados de la sociedad a favor de aquellos que han acumulado riquezas y sobre todo a partir de la especulación financiera, fuga de divisas, que han empobrecido a bastos sectores de nuestra población. Seis de cada diez jóvenes son pobres, hay más de un 40 por ciento de pibes que tienen problemas alimentarios enormes y esto es lo que ha obligado a declarar una emergencia pública”.

“Nos ha ido costando, paritaria a paritaria, y con trabajo legislativo, ir conquistando derechos. En el 2009 conquistamos nuestra Ley Nº 26.508 de Jubilaciones Móviles, que fue aprobada por unanimidad tanto en cámara de diputados como en cámara de senadores. Todo esto fue producto de movilizaciones, de carpas, petitorios, etc.”, recordó la secretaria adjunta.

“Por esto decimos que no podemos aceptar una ley que comprometa nuestras grandes conquistas. Estos regimenes jubilatorios, cómo el 82 por ciento móvil, para docentes universitarios y docentes pre-universitarios, no son privilegios, son regimenes especiales que en nuestro sector sostiene a partir de tener un aporte diferencial. Es decir, que nosotros pagamos un 2 por ciento más que el resto.”, explicó Baigorria.

Además se refirió a los salarios de los jubilados y jubiladas y dijo: “También producto de nuestros bajos salarios (que esto lo sabe todo el mundo), hay compañeros y compañeras que tienen salarios que están bordeando la pobreza. Nosotros decimos que son los salarios más bajos de la administración pública. El acuerdo salarial del año 2018 perjudicó a nuestros jubilados. Nuestros jubilados y jubiladas vienen perdiendo entre un 40 y 55 por ciento en relación con la inflación los últimos dos años”.

 

 

“¿Qué decimos?, decimos que este paquete de leyes contiene articulos que son sumamente caros para los derechos de la clase trabajadora y para los propios jubilados que el proyecto intenta reivindicar a partir del otorgamiento de los bonos para jubilados que cobren la minima. Ahora, queremos dejar muy en claro que quien cobra más de 19 mil pesos, no cubre las necesidades básicas de una canasta alimentaria y de los medicamentos sobre todo”, enfatizó la secretaria adjunta de Conadu Histórica.

Por otro lado destacó que “celebramos que aparezca en el paquete de medidas aparezca el congelamiento de precios de los medicamentos, la distribución de los medicamentos de manera gratuita y tantas otras medidas a partir de la emergencia sanitaria”. “Pero en particular este proyecto suspende por 180 días las movilidades determinadas por los índices de nuestras leyes jubilatorias para docentes universitarios, pre-universitarios e investigadores”, agregó.

“Ahora que los jubilados que cobran la minima van a recuperar un poquito de lo que perdieron, resulta que hacer ellos el sacrificio de ser generosos de ceder esa movilidad para que se le pague el bono a quienes cobran la minima. Esto no tiene un criterio de solidaridad, esto tiene un criterio de injusticia en la distribución del ingreso porque hay sectores que han concentrado muchísimas más ganancias que nuestros jubilados, que ni siquiera llegan a fin de mes y eso lo vemos a diario en nuestros gremios”, explicó Baigorria, haciendo referencia a los artículos que llevan a rechazar el proyecto de ley. “Reclamamos que se anulen los artículos 51 y 52 del proyecto de Ley de Solidaridad Social, que son los que establecen esta suspensión por 180 días y además establecen que se pagará trimestralmente los aumentos por decreto”, definió.

Por ultimo Baigorria expresó que “alguien que esté esperando un anuncio para saber cuanto va a percibir por decreto, no es lo mismo a tener una proyección por un índice calculado”.

“Vamos a seguir expectantes, acompañamos y celebramos que verdaderamente se pueda atender a los sectores más postergados de la sociedad, cuya demanda (como explicamos en el comunicado), vamos a seguir acompañando. Vamos a trabajar para los que menos tienen puedan tener acceso a una distribución más justa de la riqueza. También sostenemos que no se le puede sacar los sectores que están apenas por encima de la línea de la pobreza. No se le puede pedir que hagan sacrificios. Esperamos que esto pueda ser revisado en el congreso de la nación”, cerró.

 

Comunicado oficial de CONADU Histórica:

CONADU HISTÓRICA rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria:

En el día de la fecha el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, en cuyos artículos N° 51 y 52 pretende la suspensión por 180 días de todas las movilidades jubilatorias, otorgando aumentos trimestrales por decreto. Así, establece expresamente que “a los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndese por el plazo de 180 días…, la vigencia de los artículos de las leyes y decretos que amparan la movilidad de los haberes jubilatorios de la docencia universitaria, preuniversitaria y de las y los investigadores.

El proyecto afecta a las movilidades determinadas por los índices RIPDUN (Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias N° 26.508), RIPDOC (Decreto Jubilaciones Docentes Preuniversitarias N° 137/05), e incluye también a las Jubilaciones de Investigadorxs (Decreto N° 160/05), que se rigen por el índice general de movilidad de la Ley N° 27.426.

Desde CONADU HISTÓRICA manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país.

Recordamos asimismo, que las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri.

Por lo expuesto, reclamamos que se anulen los mencionados artículos 51 y 52 del proyecto de ley, que entendemos y compartimos que resulta tan necesaria para los sectores más postergados de la sociedad, cuyas demandas siempre hemos acompañado.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: