“En un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes no puede haber hambre”

El Movimiento Popular La Dignidad (MP La Dignidad) es una organización política a nivel nacional de ‘izquierda popular’. Con la militancia de muchos jóvenes y adultos trabajan para poder llevarle un vaso de leche y un plato de comida a la población que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Carlos Abad, integrante del MP La Dignidad (Regional Santa Fe), se refirió a las actividades realizadas: “La organización tiene una marcada línea territorial en los distintos barrios de la ciudad, con distintas líneas de trabajo que van desde la alimentación (actualmente con 25 comedores y merenderos en Santa Fe), que alimentan a 3 mil niños y niñas aproximadamente”, destacó.

Además desarrollan actividades de capacitación laboral con los adolescentes y mayores, coordinadamente con fabricas o cooperativas ubicadas en el norte de la ciudad y otras líneas de trabajo vinculadas a la educación y la salud.

“Además de las articulaciones con fabricas locales, tenemos otras líneas de trabajo ligadas a la educación y la salud, dispositivos de centros de día, abordaje comunitario de consumos problemáticos, paradores nocturnos para gente en situación de calle, un jardín comunitario para los hijos e hijas de la barriada. Es decir, un abanico de actividades de trabajo en todas las esferas que hace a una sociedad; y de alguna manera, desde ahí pretendemos demostrar que hay otra manera de hacer las cosas en la vida cotidiana”, destacó Carlos.

El trabajo, militancia y el compromiso social del MP La dignidad en los barrios de la ciudad, de la provincia y a nivel nacional sería mucho mas difícil sin un apoyo desde la política. Con respecto a eso declaró: “Tenemos dialogo y un apoyo articulado con el Estado. Recientemente tuvimos una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y se planteó que, en el marco de la situación de emergencia alimentaria del país, los programas ‘Buen Vivir’, ‘Almacenes Populares’ y ‘Club de la Leche’ son iniciativas que buscan llevar alimentos de buena calidad y bajo costo a los distintos a los barrios. En su mayoría son productos cooperativos”.

“Todo esto es impulsado sobre la situación de crisis económica, social y política que nos deja el gobierno de  Macri. Nosotros decimos que hay un montón de índices macroeconómicos que uno puede analizar, pero hay otros que asustan como la caída del consumo de la leche. El producto más básico de la canasta básica cayó un 25,8% en Argentina. Es la tasa más baja en los últimos años. Todo esto acompañado de haber dejado un 40% de las población por debajo de la pobreza, la inflación mas alta de los últimos 29 años. Estas cosas son las que impulsan las actividades del movimiento, impulsan a llevar adelante propuestas y no sólo eso, sino que también llevarlas a cabo en el terreno. Todo esto se tiene que poder integrar en un plano de política publica”

Asimismo contó como fue el encuentro de ayer con el ministro Daniel Arroyo: “El ministro se ha juntado con diferentes actores de la sociedad, como el sector de derechos humanos, sectores empresariales vinculados a la alimentación, movimientos populares, sectores universitarios, para elaborar el plan ‘Argentina contra el Hambre’, que es una gran articulación institucional nacional para atacar a uno de los flagelos que azota al país”. “Nosotros creemos que en Argentina, que produce alimentos para 400 millones de habitantes, no puede haber hambre y eso no puede ser parte de un debate, tiene que ser la regla”, agregó.

“Felicitamos, estamos contentos y tenemos grandes expectativas por los indicios que ha dado el gobierno nacional entrante de Alberto Fernández, por asumir, comprender y atacar este flagelo generando un gran consenso con todos los sectores de la sociedad”, destacó Carlos.

Para finalizar expresó que “el nacimiento de nuestra organización social surge por la demanda social que surge producto de las crisis económicas y sociales que nos han sumido los proyectos neoliberales en la región. Los movimientos sociales son quienes están cuando el estado se ausenta”.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: