Un relevamiento demuestra la importancia de los clubes

Un grupo de profesionales y militantes llevó adelante un trabajo de campo para analizar la salud de niños y niñas que corren una pelota. No detectaron desnutrición, pero sí obesidad y sobrepeso. ¿Cómo se inserta la crisis en este contexto?

El Frente Ciudadano por la Salud llevó adelante un relevamiento de los casi 600 pibes y pibas que juegan al fútbol en la ciudad de Santa Fe en la Liga Infantil de los Barrios.

Las instituciones relevadas son Barcelona Jrs. y Apache FC de Santa Marta, Cebollitas de Loyola Sur, Arroyito Seco de Alto Verde, Atletas de Cristo y 7 Jefes de Scarafía, y San Francisco Solano de Barranquitas.

“Los clubes deben trabajar más allá del fútbol, deben tomar al deporte para trabajar otros temas como la cultura, la salud o la educación”, dijo al programa televisivo Apto para Todo Público Mariano Montagna, una de las personas que trabajó en la obtención de los datos.

Fueron realizados 581 controles, dentro de las cuales 486 (más del 80%) son menores de 19 años.

El 12% tiene obesidad, el 11,5% sobrepeso y el 5% está por debajo del peso normal.

“Lo primero que hicimos fue hacer un control de riesgo cardiovascular, peso, talla, índice de masa corporal, revisar la existencia de enfermedades respiratorias, detectamos algunos chicos con desviaciones de columna, estos datos sirven para se generen políticas públicas que vayan dirigidos a los clubes y la sociedad en sí”, sostuvo Néstor Sotelo.

“Podíamos esperar estos resultados por el contexto socioeconómico del país”, afirmó.

El 85% no tiene obra social, por lo cual depende del sistema público de salud.

En cuanto al análisis postural, los datos indican que casi 30% de las personas atendidas padecen alteraciones posturales en columna vertebral o miembros inferiores.

 

 

Respecto del carné de vacunación, el 90% lo tenía completo, lo cual da cuenta de que programas como la Asignación Universal por Hijo funciona muy bien.

“Las alteraciones en el peso tiene que ver con obesidad o sobrepeso, es decir en las casas se compra lo que se puede”, dijo Montagna.

Se encontraron también 30 personas que tenían alteraciones cardiovasculares, de los cuales 22 eran menores de 19 años y muchos no sabían.

“Esperamos que una vez que comience el nuevo gobierno provincial podamos acercar nuestra propuesta y tener una respuesta positiva”, finalizó Montagna.

Análisis.

“La Liga Infantil de los barrios surgió en 2013, después de la organización de los clubes con las mismas necesidades y que empezaron de la misma forma: tomando un terreno para hacer una canchita”, resumió Pablo Speziale, representante de la liga.

“Inmediatamente a lo que responde es a la necesidad o falta de lugares en los cuales de forma gratuita se pueda acceder al derecho del deporte”, completó.

El dirigente también dejó en claro que “muchos otros clubes llevan adelante otras actividades como comedores o copas de leche, talleres culturales, u otros deportes, son lugares importantes en los cuales los chicos y chicas pasan gran parte del día”.

Speziale también dijo que “lamentablemente las adicciones aparecen cada vez más temprano”. Sobre este tema, el dirigente señaló que “el estado no se dedicó a prevenir estas situaciones”.

“Es fruto de la situación económica, social y cultural también, este trastorno no sólo está afectando a las personas de bajos recursos, sino a toda la sociedad porque se se influenciada por las publicidades de gaseosas o snacks”, dijo Marina Ricciardino, médica que participó del relevamiento.

La profesional se pronunció a favor de la educación nutricional en los clubes.

“Los chicos están muy abocados a las harinas y les cuesta incorporar ciertas comidas”, finalizó la profesional.

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: