La pobreza alcanza el 40,8% en el país

Según la última medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el registro comprende a 16 millones de personas y resulta el más alto de la década. También comprende al 59,5% de los niños, niñas y adolescentes.

En el mismo día que el presidente Mauricio Macri, cadena nacional mediante, expuso una suerte de balance de su mandato próximo a finalizar, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer la medición de la pobreza correspondiente al tercer trimestre de 2019, el cual alcanza el 40,8% de la población. Se trata del registro más alto de la década, en tanto en el último año de la gestión de Cambiemos 2,8 millones de personas son nuevos pobres.

Dicho de otra manera, cuatro de cada 10 argentinos y argentinas son pobres y suman un total de 16 millones. Acerca de las causales, la crisis económica se agudizó con la devaluación del peso, la inflación del 54% interanual, la caída del salario y la recesión.

Asimismo, los datos de la UCA indican un incremento del 33,6% durante el tercer trimestre de 2018 al 40,8% en el mismo período de 2019. En cuanto a la indigencia –y en la misma comparación temporal–, la suba fue del 6,1% al 8,9%. En 2017, había sido del 5,7%.

El informe en cuestión se llevó a cabo en torno a estrato socio ocupacional, regiones urbanas y grupos etarios. De esa forma, se detectó un crecimiento de la pobreza en las clases medias no profesionales y afecta particularmente a todos los sectores obreros. Sobre la infancia los números son alarmantes: el 59,5% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: