Mañana juran los diputados y Lifschitz será elegido presidente

Los 50 diputados electos el pasado 16 de junio prestarán juramento, este jueves desde las 11, dejarán constituida la Cámara Baja hasta diciembre de 2023 y elegirán como presidente al actual gobernador, el socialista Miguel Lifschitz quien encabezó la lista del Frente Progresista ganadora de la categoría y por lo tanto acreedora a 28 bancas.

Le siguieron Juntos (7 bancas); Unite por la Familia y la Vida (6); Cambiemos (5); Frente Social y Popular (2) e Igualdad y Participación (2). Este cuadro, antes de la jura tuvo la escisión en dos de los electos por Unite. Amalia Granata y Betina Florito constituyeron Somos Vida mientras que los cuatro restantes electos y conducidos por Nicolás Mayoraz utilizarán el nombre Somos Vida y Familia.

La sesión de Jura y Preparatoria se verá matizada por la impugnación presentada por el apoderado del frente Unite, José Bonacci, a los diplomas del bloque de Mayoraz; la impugnación de un grupo de ciudadanos al actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En principio ambas impugnaciones no cumplirían con las causas fijadas por la Constitución. También está la presentación dentro de Cambiemos de Cesira Arcando (FE) quien reclama la quinta banca de la alianza, lugar que ocupó en la elección Sebastián Julierac (CC-ARI) de acuerdo al Tribunal Electoral.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece que en primera instancia los 50 diputados electos elegirán un presidente provisorio que será quien pondrá a consideración de los restantes miembros las impugnaciones o notas acercadas al cuerpo. Superada esta instancia, se pasará al juramento de los electos y luego éstos nominarán al presidente y los dos vices que formarán la mesa de la Cámara.

Desde el lunes se suceden reuniones entre líderes de los diferentes espacios políticos tendientes a ordenar la sesión preparatoria. Hasta anoche, había una mayoría de legisladores dispuestos a rechazar las impugnaciones de Bonacci y a reconocer la quinta banca de Cambiemos para Arcando.

También se discute la integración de la mesa de la Cámara donde el justicialismo exige la primera vicepresidencia que sería para Lucila De Ponti.

Además de los legisladores deberán jurar los tres secretarios de la Cámara. El Parlamentario le corresponde al radicalismo, el pro secretario Parlamentario será el socialista Horacio Girardi y el secretario administrativo el también socialista Mariano Cuvertino.

Los diferentes espacios

En principio serán seis los espacios políticos en la Cámara

* Frente Progresista: (712.485) con 28 diputados de los cuales 14 pertenecen al Partido Socialista; 11 a la Unión Cívica Radical y uno cada uno el PDP (Gabriel Real) , Creo (Ariel Bermúdez) y Gen (Mónica Peralta). Joaquín Blanco y Pablo Farías aparecen como los líderes de la bancada socialista mientras que Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver en el espacio radical.

* Juntos: (323.801) con siete bancas donde Leandro Busatto será jefe de bancada. El sector actuará como interbloque ya que Oscar Martínez (Frente Renovador) tendrá bloque propio.

* Unite (287.705): con seis bancas aunque ya partidas entre una conducida por Granata y la otra encabezada por Mayoraz.

* Cambiemos (223.395) con cinco espacios que tendrán como referente a Julián Galdeano y la discusión por la quinta banca. Las restantes dos son de dirigentes radicales y las otras restantes de dos dirigentes del Pro.

* Frente Social y Popular (99.374): dos lugares que encabezará el actual legislador Carlos Del Frade.

* Igualdad y Participación (83.640): otros dos lugares y un bloque encabezado por Rubén Giustiniani.

“Establecer un marco de diálogo con el Ejecutivo”

Miguel Lifschitz señaló a El Litoral que su intención desde la presidencia de la Cámara es “consolidar el espacio del Frente Progresista, es decir, ese bloque de 28 diputados y de siete senadores para trabajar en conjunto en cada cámara y en conjunto entre ambas cámaras. Además tener un vínculo muy estrecho con nuestros intendentes y presidentes de comunas. En relación al gobierno de Omar Perotti mi idea es de establecer un marco de diálogo; no me veo haciendo oposición, al menos en el primer año porque hay que darle tiempo al nuevo gobierno para asentarse, para establecer sus políticas. Entendemos todos que va a ser un año difícil, con nuevas políticas nacionales también. Será un tiempo para acompañar, para proponer, para dar nuestra visión sobre diversos temas, buscar acuerdos. Esto lo demostramos con el Presupuesto. Si hay racionalidad y vocación de diálogo estamos totalmente predispuestos a colaborar”.

El actual gobernador destacó “como un gran patrimonio a la provincia de Santa Fe, su calidad institucional y su nivel de convivencia política que hemos ejercitado, al menos en los últimos 20 años. Esto es mérito de toda la dirigencia política santafesina y no lo deberíamos perder. Reconozco que en mis cuatro años de gobierno -y creo que lo mismo ocurrió con Binner y Bonfatti- hemos encontrado una oposición con la que hemos podido dialogar con la que hemos tenido puntos de desacuerdo pero que logrado acuerdos en los temas más importantes para la gobernabilidad. Me imagino lo mismo, invertidos los roles”.

Poca continuidad

Solo 18 de los actuales 50 diputados seguirán cuatro años más de mandato. Entre ellos sobresale el justicialista Luis Rubeo que va por su cuarto mandato consecutivo. También iniciará su cuarto mandato, no consecutivo, Real del PDP. En el Frente Progresista seguirán Blanco, Palo Oliver, Clara García, y Bermúdez mientras que volverán después de un ejercicio Pullaro y Peralta.

Busatto y Rubeo seguirán por Juntos mientras que vuelven Silvina Frana, Martínez y Ricardo Olivera.

En Cambiemos siguen los radicales Galdeano y Alejandro Boscarol así como en la izquierda seguirán Del Frade y Giustiniani.

Senado

La bancada justicialista del Senado estará unifica y tendrá como presidente a Armando Traferri (San Lorenzo) y como vice a Alcides Calvo (Castellanos) mientras que la presidencia pro témpore seguirá en manos de Rubén Pirola (Las Colonias).

En tanto, los siete diputados radicales se dividirán en dos bloques. Uno de ellos encabezado por Felipe Michlig (San Cristóbal) y otro que bajo el nombre Unión Cívica Radical inscribieron Hugo Rasetto (Iriondo) y Leandro Diana (San Jerónimo).

 

(Fuente: Notife)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: