Se presentó la segunda Bitácora de la Alimentación Segura y Saludable

La actividad estuvo destinada a docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Nutrición.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la dirección provincial de Seguridad Alimentaria, presentó la segunda edición de la “Bitácora de la Alimentación Segura y Saludable”. La actividad se realizó este martes en la sede de ministerial ubicada en la ciudad de Santa Fe.

El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó “la importancia de la articulación entre los organismos del Estado y la academia, la relevancia de la construcción colectiva en los procesos de modificación de hábitos y la instrumentación de menúes saludables en base a una alimentación segura y saludable en todos los ámbitos del Estado provincial”.

Por su parte, Inés Media, del equipo técnico interdisciplinario de esa dirección, expresó que “la Bitácora significa visibilizar un trabajo que realiza desde hace años en todo el territorio provincial. Es una gran satisfacción tener este material impreso, que se pueda descargar de la página de gobierno y que cada persona que tenga contacto con este material sepa que puede seguir multiplicándolo”, explicó.

“Si bien es una guía, la idea es compartirla con las familias, con futuros estudiantes y que cada uno pueda hacer su adaptación de acuerdo al público, a los recursos económicos y a la cantidad de tiempo con que cuenta, pensando en un Estado que garantice el derecho a la alimentación saludable y acercando estos recursos a cada institución”, completó.

La jornada

Dirigida a docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Nutrición de las universidades Nacional del Litoral (UNL), Católica de Santa Fe (UCA) y de Concepción del Uruguay (UCU) sede Santa Fe), tuvo como objetivo pensar y reconstruir saberes relacionados con la alimentación, desde una mirada con la educación alimentaria nutricional como eje central, en la cual el juego es protagonista y la cultura es mediadora, enlazando ideas y propuestas a través del encuentro.

En la oportunidad se abordaron contenidos destinados a la capacitación de futuros formadores y multiplicadores de la información para compartir y trabajar con jóvenes y niños en distintos espacios de educación, en pos de generar una nueva cultura de la alimentación.

En la oportunidad, también se entregó material didáctico, una gráfica imantada de las guías alimentarias para la población argentina, el Twister Saludable y juegos de naipes temáticos. Dichos materiales, elaborados conjuntamente con los ministerios de Salud y Educación, y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), integran estrategias didácticas para pensar, reflexionar y construir saberes relacionados con la alimentación.

Además se distribuyeron impresiones sobre “Comensalidad”, el manual de “Buenas Practicas Higiénicas” y el curso “Revolviendo Saberes”.

Actividades lúdicas y talleres

Mediante estrategias didácticas se trabajó en base a actividades lúdicas en talleres que combinan teoría y práctica sobre la “Bitácora de la Alimentación Segura y Saludable”.

En cada uno de los espacios propuestos se expusieron contenidos específicos, distribuidos en cuatro módulos:

-Alimentación Segura: la inocuidad alimentaria es un proceso que asegura la calidad en la producción y la elaboración de los productos alimentarios, garantizando la obtención de alimentos libres de peligros para el consumo de la población

-Alimentación Saludable: es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo; conservar o restablecer la salud; disminuir el riesgo de padecer enfermedades; asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia; y favorecer el crecimiento y el desarrollo. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adecuada, sostenible y accesible

-Alimentación Soberana: la soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Incide en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen, resalta la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de producción y población agraria locales, y valora el comercio justo y el respeto por la identidad cultural alimentaria y por la tierra

-Alimentación libre de gluten: busca brindar seguridad a quienes tienen la enfermedad celiaca o presentan intolerancia al gluten, por lo que ingerir alimentos o preparaciones con estos ingredientes atenta contra el estado de bienestar general de las personas

Con estas acciones, se fomenta la trasmisión de saberes relacionados con la alimentación saludable y se abren caminos a nuevos encuentros culturales, propiciando la generación de propuestas e ideas innovadoras, en busca de acciones concretas por alcanzar una alimentación segura y saludable.

 

(Fuente: Prensa GSF)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: