Una encuesta revela la discriminación al colectivo LGBT

El 90% no tiene trabajo registrado, más de 60% tiene un nivel de estudio bajo, sólo 5% llega a la universidad, más de 50% intentó suicidarse, 70% percibió su identidad de género entro 0 y 12 años, pero sólo 12% pudo expresarlo, 70% cayó en consumos problemáticos.

Esta mañana se presentaron los resultados de una encuesta sobre vulnerabilidad de derechos de la comunidad trans.

Se trata de un proyecto de la subsecretaría de Diversidad Sexual, con la participación del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

“El proceso de la encuesta llevó un año, pudimos entrevistar a un tercio del colectivo trans, 400 entrevistas sobre 1200 personas que viven en la provincia de Santa Fe”, dijo Esteban Paulón, titular del área de diversidad sexual.

“El 90% de la población trans no tiene trabajo registrado, también hay abandono escolar temprano ya que más del 60% tiene un nivel de estudio bajo, sólo el 5% llega a la universidad”, reveló el funcionario.

“La presentación de la encuesta la hicimos en conjunto con una guía que elaboramos con Unicef para las infancias trans y los datos de la encuesta sustentan esto, 70% del colectivo percibió su identidad de género entro 0 y 12 años, pero sólo 12% pudo expresarlo, es una brecha enorme que tiene que ver con la dificultad social, familiar, escolar”, indicó Paulón.

“La mitad de las personas del colectivo trans tuvo al menos un intento de suicidio y más de 70% de las personas trans se autolesionó o cayó en el consumo problemático de otras sustancias”, reveló el funcionario.

Concluyó que “es impactante, una cosa es percibir que esto pasa y otra es ver el dato, se dimensiona la exclusión y la discriminación y eso es que te echen de tu casa, querer matarte porque la vida no tiene sentido, dejar la escuela cansado o cansada del hostigamiento todo el tiempo, sentir que no hay lugar para vos”.

Las encuestas se realizaron desde junio a agosto de 2019 y las llevó adelante un grupo de personas del colectivo trans que desempeñan funciones en el colectivo.

Según datos del Registro Civil, al 31 de octubre pasado, 997 personas trans accedieron a su DNI. La encuesta corroboró un estimativo: cerca de 20% del colectivo por algún u otro motivo no realizó el trámite.

Ante la consulta de cuál es la respuesta del Estado en este escenario, Paulón dijo que desde su área se incentiva a los y las integrantes del colectivo a retomar los estudios, mediante una beca educativa económica. Así, 150 personas del colectivo trans de 43 localidades retomaron sus estudios siendo adultas y adultos.

En relación a salud, la semana que viene el ministerio de Salud dará a conocer un informe sobre el acceso de la población trans en salud.

En este sentido, el informe está centrado en las 997 personas que tramitaron el DNI, de las cuales 580 tienen su carpeta médica y visitaron al menos siete veces al médico en el último año.

Muchas de estas personas accedieron a los tratamientos hormonales, 133 tuvieron su operación de afirmación de género.

La reparación histórica alcanza hoy a 30 mujeres trans víctimas de la violencia estatal en la última dictadura que reciben una pensión y cobertura de IAPOS.

Actualmente, más de 140 niñas, niños y adolescentes están acompañados por los equipos de la subsecretaría.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: