La FBCB estrenó su 1º Muestra de Arte

Se realiza del 19 al 22 de noviembre y estará abierta a toda la comunidad. La muestra expone producciones visuales, escritura creativa y arte culinario, de docentes, no docentes e investigadores de la Casa de Estudios.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) presentó su 1° Muestra de Arte en el marco del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) . El objetivo del evento es compartir las creaciones artísticas de sus docentes, no docentes e investigadores.

La exposición se extiende del 19 al 22 de noviembre de 9 a 17 horas en la Sala del Consejo Directivo, ubicada en el 2º piso de la FBCB, y estará abierta a toda la Comunidad en general.
El Comité organizador del evento está integrado por los docentes Carolina Attallah, Héctor Goicoechea, Horacio Rodríguez, Isabel Molinas, María Paula Gastiazoro, Nilda Marsili y Paola Illesca.

Todo ser humano es un artista
“El alemán Joseph Beuys, uno de los más importantes del siglo XX, afirmaba que todo ser humano es un artista en el momento en que hace de un momento cotidiano algo diferente, creativo. El soldado, como lo llamaban, valoraba el trabajo creativo de las personas como obras de arte, desde cocinar una rica comida para la familia, hasta cultivar una planta en una maceta. Yo en mi carrera de artista lo tomo como maestro porque coincido con su pensamiento”, explica Nilda Marsili, docente e investigadora de la FBCB y de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.
A su vez Marsili destacó esta iniciativa, “es muy positivo que los participantes se hayan animado a mostrar sus creaciones porque todas son muy valiosas, no sólo muestran una actitud de compartir la creatividad sino mostrar su manera del mundo, del universo y como tratan de transformarla”, finalizó.
Por su parte, Paola Illesca docente investigadora de la Cátedra de Química Biológica de la FBCB y miembro del comité organizador, reflexionó “El arte es esencial para la vida de los seres humanos. Arte y ciencia comparten el mismo origen: la curiosidad, el asombro y la necesidad de entender o interpretar el mundo que nos rodea. Son dos formas de conocimiento y parte de nuestra cultura. Las prácticas artísticas están atravesadas por la imaginación y la creatividad, que también son indispensables para la práctica científica. La especialización y distintas corrientes de pensamiento han distanciado Arte y Ciencia, instalando la idea de que son cosas distintas. Sin embargo, lo racional y lo sensible son más próximos de lo que se cree”, y resaltó “considero que es totalmente necesario y valioso que se generen espacios de expresión artística en los ambientes académicos de las Ciencias Exactas. Todos somos humanos y el arte es vital para todos, lo sepamos o no. Muchos integrantes de nuestra querida Facultad se dedican a actividades relacionadas con el arte en su tiempo libre y, por nuestra actividad cotidiana, no llegamos a conocer su producción; estos eventos nos conectan con los valores y la sensibilidad, eso incrementa el potencial de cualquier ambiente laboral”.

Participación
La exposición cuenta con creaciones de investigadores, docentes y no docentes, artistas o amateurs, de la FBCB y de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”.
La elección de las obras estuvo a cargo del Comité Organizador que tuvo en cuenta las pautas del reglamento y las posibilidades físicas para exponer la obra propuesta.

Disciplinas que participan:
Artes Visuales: dibujo, pintura, fotografía, grabado, esculturas, instalaciones, objetos o artefactos.
Escritura Creativa: poesía, relato, ensayo, narrativa.
Arte Culinario.
Cronograma: La muestra se extiende del 19 al 22 de noviembre de 9 a 17 hs. (excepto el martes que abrirá de 12).

19/11: Apertura a cargo de Nilda Marsili.
22/11: A partir de las 16 comienzan dos actividades:
– Agrupación Coral Cantares, con arreglos y dirección de Mariano Ferrando y la participación de Marina Etcheverrigaray.
– Arte culinario con recetas antiguas, por Diana Müller (degustación de Rogel, caramelos de miel, mamuls y pizza dulce).

17 horas: Discurso a cargo de la decana Adriana Ortolani y brindis de cierre.

 

(Fuente: Prensa UNL)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: