Comienza la semana del cannabis medicinal

Habrá diferentes actividades de las agrupaciones que militan la temática para visibilizar reclamos. Desde Apucam sostienen que Santa Fe tiene una ley modelo.

Mañana comienza la semana del cannabis medicinal. Una serie de actividades se llevarán adelante para poner énfasis en la construcción de una agenda legislativa que incluya el tema.

En la ciudad de Santa Fe también habrá acciones para poner de relieve la militancia de las agrupaciones. Culminarán la semana que viene con una marcha a nivel nacional.

David Rojkín, abogado de la Asociación Usuarios para el Cannabis Medicinal (Apucam) brindó algunos detalles en el programa televisivo Apto para Todo Público.

El movimiento medular, alrededor del cual giran las demás labores, forma parte de una actividad que es “Cannabis al Congreso”. De esta forman parte todos los colectivos a lo largo y a lo ancho del país.

El objetivo principal es instalar en la agenda legislativa cualquier tipo de proyecto de ley que tenga que ver con la cuestión cannábica.

Oficialmente, la semana del cannabis medicinal comienza mañana. Aunque esta noche Apucam tendrá la reunión abierta a la comunidad de todos los jueves en la sede de Vera 3121.

“A partir del viernes tenemos diferentes eventos de visibilización, entre ellos la Apucarpa que se instalará en el Puente Colgante a partir de las 16, viernes, sábado y domingo”, especificó Rojkín.

Otras agrupaciones también llevarán adelante sus eventos.

Apucam también participará en el Harlem Festival, todo el fin de semana en la Estación Belgrano.

Consutlado acerca del autocultivo, el abogado dijo que “es la única posibilidad o medio que tiene el particular que consume terapéuticamente cannabis para poder proveerselo porque el estado ausente no lo hace”.

Por otro lado, estimó que “la lucha que estamos dando está en un momento muy fructífero, hay 700 días claves, que son los dos años que vienen”.

También Rojkín evaluó que “el autocultivo es una situación que en la práctica ocurre desde hace mucho tiempo, pero desde hace diez años, con el fallo Arriola, es algo que jurisprudencialmente es algo que está admitido”.

Por otro lado, y enfocado en una mirada sobre el narcotráfico, el profesional del derecho sostuvo que “le venimos diciendo al estado que la lucha contra el narcotráfico es un rotundo fracaso, debido a la cantidad de recursos humanos, temporarios y económicos que se invierten en eso, y se puede revertir otorgando la legalidad y no penalizar el cultivo”.

También apuntó a la reforma de dos leyes fundamentales: “si queremos que se garantice el autocultivo es inevitable que la ley de estupefacientes y la de cannabis medicinal se modifiquen”.

Por último, realzó el marco legal que rige en la provincia: “desde el punto de vista jurídico, Santa Fe es una provincia modelo, la ley que tenemos de cannabis medicinal es muy superadora de la que rige en la Nación y otorga un margen de acción mayor”.

 

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: