Destacan la labor de los Centros de Cuidado de Infantil

Se debe por su contribución a la prevención y erradicación del trabajo en la niñez, según lo indica una encuesta que relevó la opinión de 607 personas a cargo de niños y niñas.

Un relevamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia arrojó una valoración positiva sobre la labor de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en localidades santafesinas.

La encuesta, realizada por la dirección provincial de Trabajo Decente, relevó la opinión de 607 personas a cargo de niños y niñas que asisten a los CCI de Angélica, Alcorta, Arroyo Aguiar, Arroyo Seco, Avellaneda, Casilda, Correa, Desvío Arijon, Elortondo, Monte Vera, Recreo, Romang, Rosario, San Antonio de Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Martín de las Escobas, Santa Fe y Sauce Viejo.

Según los resultados, el 75% de las personas a cargo de niños y niñas que asisten a los CCI se manifestaron muy de acuerdo con que los mismos contribuyen al cuidado de los niños y las niñas y evitan que éstos participen en actividades laborales. Por su parte, el 25% restante se manifestó de acuerdo con esa afirmación.

El informe también revela que el 85% de los encuestados consideran muy importante el funcionamiento del Centro de Cuidado Infantil para la comunidad, mientras que el restante 15% lo califica como bastante importante. Los encuestados destacaron también la accesibilidad que tienen los CCI, ya que las personas responsables de niños y niñas la consideraron en un 43% como muy fácil, el 50% como fácil y el 7% restante la consideró difícil.

La evaluación indica que el 61% de los niños y las niñas que asisten a los centros lo hace más de cuatro veces por semana, 23% entre tres y cuatro veces por semana y el 15%, una o dos veces por semana. Las actividades que se realizan en estos centros fueron muy bien valoradas en un 86% y bien valoradas en un 14%, así como también la alimentación que se brinda, que fue calificada como muy buena en un 81% y como suficiente en el 19% restante.

Trabajo arduo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, afirmó que “en Santa Fe creemos que el trabajo no es cosa de niños ni de niñas. Por eso llevamos adelante 35 Centros de Cuidado Infantil a lo largo de toda la provincia, los cuales brindan atención integral a más de 2 mil niños y niñas”.

“Mientras en el país se aplicaron ajustes, en Santa Fe se respondió con políticas sociales como los centros de contención para los niños y las niñas. A lo largo de estos años hemos trabajado arduamente en articular esfuerzos para que los niños y las niñas estén contenidas, jugando y aprendiendo”, añadió.

Por último, destacó que “la valoración que hicieron las 607 personas a cargo de niños y niñas que asisten a los centros nos pone muy contentos a todos los que impulsamos este programa provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como también nos impulsa a seguir trabajando en esta dirección”.

Por su parte, el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, expresó que “los Centros de Cuidado Infantil son una de las acciones de gobierno más destacadas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en Santa Fe y así lo demuestra tanto el crecimiento que ha tenido el programa en los últimos años, como el reconocimiento de organizaciones nacionales e internacionales”.

“Este año decidimos incorporar al proceso de monitoreo y evaluación que se lleva a cabo regularmente con los equipos del Ministerio de Trabajo, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a Unicef para concretar un estudio de seguimiento de las prestaciones y la calidad del servicio que se presta en estos centros. La encuesta nos permite conocer con mayor profundidad la percepción que tienen las familias y los chicos y chicas que concurren a estos espacios”.

“Los resultados que recibimos exhiben un gran reconocimiento de la comunidad por el rol social que tienen los CCI. Es algo que nos llena de orgullo pero por sobre todas las cosas, nos reafirma la necesidad de consolidar estas instituciones, especialmente en tiempos difíciles en que la situación social se vuelve compleja”, concluyó Ronchi.

Experiencia destacada

En 2017, los Centros de Cuidado Infantil fueron seleccionados por la OIT como una de las cinco mejores prácticas de América Latina y el Caribe en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. En ese contexto, la provincia de Santa Fe presentó los resultados de las políticas públicas implementadas a partir de la apertura de estos centros en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

En primera persona

Leticia Martinazo, coordinadora del Centro de Cuidado Infantil que funciona en San Antonio de Obligado, aseguró que “estos espacios de atención integral se han afianzado cada vez más. Aquí asisten 20 niños y niñas en el turno de la mañana y otros 25 en el de la tarde y siempre se suman actividades y talleres nuevos”.

“Este es un lugar muy importante para la comunidad porque quienes trabajan con la caña de azúcar o el algodón, los artesanos o la gente que estudia tiene la posibilidad de cumplir sus tareas y dejar a sus hijos e hijas con la certeza de que reciben cuidados y atención”.

 

(Fuente: Prensa GSF)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: