La inflación de septiembre alcanzó el 5,9%

Acorde a los datos del Indec, los precios subieron un 37,7% en los últimos nueve meses. Prendas de vestir y calzados y bienes y servicios son los rubros con mayores incrementos. Los alimentos, un 5,7%.

Septiembre fue el mes que recibió los ecos de las corridas cambiarias que se registraron tras las PASO del 11 de agosto. Y ese es uno de los factores del incremento inflacionario que se registró el mes pasado con un acumulado en lo que va del año del 37,7%. A 10 días de las elecciones generales, que determinarán quién será el futuro presidente de la Nación, la economía argentina continúa dando muestras de retracción y de un fuerte impacto en el poder adquisitivo de la población.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre en el país registró una variación de 5,9% con relación al mes anterior. Los rubros que mayores alzas tuvieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%), prendas de vestir y calzado (9,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), salud (8,3%) y bienes y servicios varios (8,2%).

 

 

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió sus estimaciones para la actividad económica de nuestro país dando cuenta de un panorama desalentador con una caída del Producto Bruto Interno del 3,1% y una inflación del 57,3% al finalizar 2019.

Ya con los guarismos del Indec, el costo de vida trepa al 53,5% en la medición interanual de septiembre. Asimismo, desde Nación se estima que los valores de octubre desciendan en virtud de las medidas ya adoptadas como la quita el IVA a productos de la canasta básica de alimentos.

 

(Fuente: Rueda de Prensa)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: