Se realizó la muestra fotográfica sobre “El costo humano de los agrotoxicos”

Es una muestra de fotos con los efectos de las fumigaciones. “Debe haber una ley que piense en la salud y no en lo económico”, explicó Gustavo Ludueña, el joven afectado por los envenamientos.

A partir de hoy se exhibirá en el hall de la legislatura santafesina la Muestra de fotos titulada “El Costo Humano de los Agrotóxicos”.

Se trata del fruto de los recorridos que el fotógrafo Pablo Piovano llevó adelante por Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe y Córdoba.

En la la inauguración de la muestra estuvo presente el Gustavo Ludueña, quien es docente, padece Linfoma de Hodgkin y vive en la localidad de Álvarez, a 20 km de Rosario, sobre la ruta 18.

“Padecemos la fumigación, somos pueblo, barrio y familias fumigadas, no sólo nosotros que somos campo lindero, sino también los que trabajan”, dijo Ludueña en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Por su parte, Mauricio Centurión, reportero gráfico e impulsor de la muestra, sostuvo que “es tremendamente sorprendente recorrer las zonas donde están fumigando y encontrar siempre una persona afectada o casos de abortos espontáneos, estamos en 2019 hay gente que se sigue muriendo y enfermando”.

“Desde nuestro lugar, los vecinos y las vecinas decidimos organizarnos en asambleas, juntarnos cada 15 días en un centro de salud y hacer este reclamo a los estados, debe haber una ley que piense en la salud y no en lo económico”, contó Gustavo.

Su enfermedad es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.

“A partir de estar más expuesto a los campos fumigados, la enfermedad se fue acelerando o empeorando”, relató.

“El 19 de enero, a las 4:30 de la mañana escuché un motor y cuando salí se trataba de una fumigación a 30 m de la ventana”, contó Gustavo, que venía de una operación, y tras ese incidente debió salir de urgencia a la casa de unos amigos en la ciudad de Rosario.

“Desde la medicina nadie te quiere decir que es por esto, pero todos me recomiendan que me aleje de la zona fumigada”, narró.

Por su parte, Centurión indicó que la muestra “es una denuncia y una evidencia de lo que los médicos de los pueblos fumigados vienen diciendo acerca de que el 60% de nuestros pueblos está afectado por los agrotóxicos, nos están enfermando, matando, están en nuestra comida”.

Respecto del lugar elegido para la muestra Gustavo sostuvo que “falta escuchar lo genuino, a la gente que lo está pasando mal, en eso gran parte de la legislatura no lo está entendiendo o lo está esquivando”.

 

 

(Fuente: Rueda de Prensa)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: