Raúl Lamberto: “El mutualismo es una expresión de la solidaridad de los individuos en pos de un proyecto común”

En el panel de cierre de la Primera Feria Nacional del Mutualismo, El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, consideró indispensable contar con este tipo de asociaciones sin fines de lucro como “contracara a una sociedad individualista y rentística”.

Raúl Lamberto, compartió el panel de cierre de la Primera Ferial Nacional del Mutualismo realizada en Santa Fe, los días 4 y 5 de octubre pasados, con María Marta Nadeo, de la Mutual San Cristóbal; Mariano Kestelboin, economista, y Alejandro Russo, de la Confederación Argentina de Mutuales.

Parafraseando a Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, Lamberto sentenció que “las sociedades demasiado desiguales no son eficaces y sus economías no son estables ni sostenibles”, de allí la necesidad de contar con organizaciones basadas en la solidaridad.

El ombudsman enfatizó la necesidad de contar con este tipo de estructuras solidarias que valoran, por sobre todas las cosas, el bienestar de la mayor cantidad de individuos, la justicia social, para lograr una sociedad más justa, equitativa y humana.

“Creo necesario resaltar que el destino de los excedentes o beneficios que puedan obtener mutuales o cooperativas no se distribuyen entre los asociados ni directivos y/o fiscalizadores, sino que son aplicados a los objetivos establecidos en el estatuto para ampliar y mejorar los servicios”, agregó.

Lamberto también destacó que una de las fortalezas del mutualismo es su estructura democrática y la participación de sus asociados, quienes son los únicos que pueden disponer de los bienes de la mutual a través de asambleas.

Las mutuales también son una poderosa herramienta económica al reactivar el consumo, fortalecer las economías regionales y estimular el desarrollo local, donde el dinero que se recauda en ese lugar se presta allí, continuó.

El defensor del Pueblo de Santa Fe repasó las acciones judiciales que debieron interponer las mutualidades para que, a través de regulaciones hasta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2015 en la causa “Federación de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López y otras contra BCRA sobre acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”, no se desvirtúen los objetivos del sistema. Lamberto afirmó que “la provincia de Santa Fe considera un objetivo estratégico y central la proliferación de este tipo de asociaciones, a través de la promoción de esta forma de organización social porque fortalece el cambio hacia un modelo de economía social y solidaria”.

Durante la primera Feria Nacional de Mutualismo, la Defensoría del Pueblo estuvo presente, además con la oficina móvil instalada en una de las esquinas de la plaza 25 de Mayo, de la ciudad capital de la provincia, atendiendo inquietudes de participantes del encuentro y transeúntes del lugar.

Organizada por la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe (Femsafe) y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López” (Fesaem), la primera Feria Nacional del Mutualismo 2019 tuvo como objetivo mostrar el potencial del sector y la forma en que trabaja, especialmente para que la dirigencia política pondere el impacto y desarrollo que tiene.

(Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: