Santa Fe: la industria acumula 16 meses en caída

La industria de la provincia hace 16 meses que no para de tener flechas hacia abajo en los gráficos e indicadores negativos. La Fisfe realizó un informe que casi no tiene ni un número de aliento.

La crisis es cotidiana, pero sigue provocando sorpresa.

La industria santafesina no para de caer y todavía no encuentra piso.

Según el último informe del sector, la actividad industrial en la provincia enfrentó en agosto de 2019, y por décimo sexto mes consecutivo, un retroceso de -2,9% interanual.

De esta forma, acumula ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior.

La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 -cuando por entonces el indicador de producción había descendido -9,8% interanual-, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

Solamente se destaca los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%).

Entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014.

El empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país.

El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.

Por quinto mes consecutivo la industrialización de soja en Santa Fe exhibió en agosto de 2019 una importante recuperación de +43,7% interanual.

De los últimos cuarenta y ocho meses en agosto de 2019 la actividad sectorial alcanzó la cuarta mejor posición relativa.

En la provincia de Santa Fe la producción de biodiesel de soja durante los primeros siete meses de 2019 observó un descenso de -30,4% interanual, motivado principalmente por la caída de las exportaciones.

La producción nacional de carne bovina entre enero y agosto de 2019 superó ligeramente los 2 millones de toneladas equivalente res con hueso, representando una caída de -1,8% en relación al mismo lapso del año anterior.

En agosto la producción cayó -2,5% interanual. El consumo interno de carne bovina por habitante acumula al mes de julio de 2019 un fuerte retroceso de -11,3% interanual, ubicándose actualmente en 51,7 kilogramos. El volumen de las exportaciones argentinas de carne bovina muestra en siete meses de 2019 un crecimiento de 44,9% interanual, alcanzado a 407 mil toneladas equivalente res con hueso.

La producción nacional de carne aviar observó entre enero y agosto de 2019 una expansión de +5,1% en cotejo frente al mismo lapso del año anterior, al superar 1,4 millones de toneladas.

La producción argentina de carne porcina alcanzó entre los meses de enero y agosto de 2019 un incremento de +3% interanual, totalizando 421 mil toneladas equivalente res con hueso. El consumo anual de carne porcina por persona registró en los siete primeros meses de 2019 una expansión de +1,6% en relación a igual lapso de 2018, alcanzado a prácticamente 15 kilogramos.

Las exportaciones porcinas -en términos de toneladas peso producto- exhibieron tras siete meses de 2019 un aumento de +36% interanual.

El complejo metalúrgico santafesino mostró en agosto de 2019 una caída de -15,9% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -23,4% en relación al mismo período del año pasado. Un grupo de 13 importantes ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación a agosto de 2018.

La producción de vehículos automóviles enfrentó en agosto de 2019 un nuevo descenso de -36,2% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -42,4% en relación a igual período del año anterior. Para los próximos seis meses se aplicará un esquema de suspensión de personal, parcial y rotativo, con el objeto de adecuar la producción a las actuales circunstancias del mercado. En 2021 la empresa General Motors prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo de alto valor agregado producido en Alvear, para lo cual se encuentra desarrollando un importante plan de inversiones.

 

 

(Fuente: Rueda de Prensa)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: