Corral Papers: algunos detalles del festín de irregularidades

Otorgamiento a dedo de obras, compras directas, falta de documentación vital, saltos de pasos legales, certificados de obra anteriores a la obra, entre otros puntos, es lo que detalla la auditoría terminada en abril de 2018. En esta nota, algunos pormenores.

La auditoría del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad a la implementación del Programa Iniciativas Comunitarias que culminó el 25 de abril de 2018, pero conocida hace pocos días sigue sorprendiendo.

El documento no sólo le da la razón al consorcio periodístico que puso en conocimiento público los Corral Papers, sino que aporta nuevos datos y hasta hace más explosivo el escándalo.

 

 

 

Vale recordar que la causa judicial no gozó de los carriles rápidos o habituales, sino todo lo contrario. Hasta corrieron de la investigación al fiscal Roberto Apullán.

¿Pero qué asociaciones civiles y cooperativas fueron analizadas por la auditoría y qué resultados arrojaron?

Aquí algunos ejemplos:

En el caso de la Asociación Civil Mendoza Oeste: se le adjudicaron
tareas de mantenimiento del pavimento articulado en barrio Mariano Comas, particularmente en la plaza Martín Fierro.

Las faltas que se encontraron son que no se entregó la documentación necesaria, no hubo concurso de precios y antes de firmar el convenio hubo una certificación de que el trabajo estaba parcialmente hecho.

El monto del pago por el trabajo encargado es es de aproximadamente $90.000, pero no se verificó comunicación fehaciente a los proveedores.

El texto dice que se emitió un formulario de adjudicación al oferente que resulta la más económica, pero no consta una resolución fundada como indica la norma.

Con anterioridad a la fecha de entrega del convenio se advierten certificaciones de trabajo parciales, o sea, se firmó este documento antes de empezar las actividades.

En el caso de la Asociación Civil Cambiar por la Gente, el monto del pago por el trabajo encargado es de $101.400.

Se verifica como procedimiento la compra directa a varios proveedores cuando estaba especificado que si el monto superaba los $70.000 debía efectuarse un concurso privado con seis cotizaciones.

No obstante tampoco se verifica invitación a participar a ningún proveedor

Llamativamente, se verificó la coincidencia en la fecha de la adjudicación con la de la suscripción del convenio y el inicio de las tareas.

En el caso de la Cooperativa de Trabajo Las Flores II se le adjudicó la colocación de bordillos de contención de pavimento articulado, y también la colocación de 600 m² de pavimento articulado en el sendero de acceso seguro en la zona de boliches.

El monto pagado por el trabajo es de $252.000.

También se verificó compra directa a varios proveedores, cuando se imponía que en una compra superior a $150.000 se debería llamar a un concurso con seis cotizaciones.

Tampoco se verifica llamado o invitación a los proveedores.

No consta el acto administrativo que funda la adjudicación.

El 30 de noviembre de 2016 se solicitó gestionar el convenio, se adjudicó, se emite dictamen legal y se pacta el inicio de los trabajos.

También a esta cooperativa le fue adjudicada la obra de cordón cuneta en el distrito Noreste por un monto de $92.000, pero tampoco se cumplieron con las seis cotizaciones necesarias.

Vuelve a repetirse la ausencia de comunicación e invitación a los proveedores.

Se verifica que las cotizaciones que hizo la oferente, si bien se adaptan al presupuesto oficial se elaboran desconociendo material y personal necesario para la obra, idoneidad para el manejo de herramientas, parque de herramientas a utilizar y en general las características de las tareas a ejecutar.

En el caso de la Asociación Civil Casa del Sur, se le adjudicó la Construcción de Cordón Cuneta, nivelación de terrenos, doblado de hierro para loza, colocación de encofrados, terminaciones de calles en Gorriti entre 25 de mayo y San Martín, por el monto de $93.000.

También en esta operación se repite la compra directa cuando correspondía un concurso privado para seis oferentes, y tampoco se verificó invitación o llamado a proveedores.

Como en otros análisis, también se verifica coincidencia en la fecha de adjudicación, suscripción del convenio y el inicio de tareas.

Por último, en la pupa posada sobre la Cooperativa de Trabajo Frente Transversal, se les encargó la obra de 72 conexiones domiciliarias de red de desagües cloacales en Santa Rosa de Lima.

El monto de la obra ascendía a $180.000.

Aquí se repite la falta de concurso de precios, el llamado a proveedores, y en cambio sí hubo compra directa.

La auditoría detectó que se diligenció el procedimiento sin poner en conocimiento a los oferentes sobre las especificaciones o las tareas a realizar.

Las cotizaciones del oferente se realizaron con desconocimiento del trabajo que se debía llevar a cabo.

Al momento de la contratación el entonces coordinador ejecutivo del programa era apoderado de la cooperativa ganadora.

 

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