Se viene la Primera Feria Nacional del Mutualismo “Unidos para Avanzar”

Será este viernes y sábado en las instalaciones del Colegio Inmaculada. Se pretende mostrar todo el potencial de la economía social. Habrá alrededor de 50 stands con mutuales que expondrán todos los servicios que prestan.

El primer sábado de octubre se celebra en el país el día del mutualismo. La fecha está fijada mediante el decreto 22.946 de 1945.

En este marco, en Santa Fe se desarrollará la Primera Feria del Mutualismo, una oportunidad de debate y visibilización del trabajo de las mutuales.

El evento se realizará el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Unidos para avanzar”

Gisela Carrizo, gerenta administrativa de la Asociación Mutual de Pensionados Sociales de la Ley 5.110, brindó algunas precisiones al programa televisivo Apto para Todo Público de lo que se espera.

La feria es organizada conjuntamente entre la Federación Brigadier López que nuclea a todas las mutuales del centro norte de la provincia de Santa Fe, la Federación Santafesina que tiene sede en Rosario, y Femucor que nuclea a las entidades de Córdoba, con el acompañamiento de la Federación y del Instituto Nacional de Asociativismo.

Será en la Sala Garay del Colegio Inmaculada, San Martín 1540.

Habrá alrededor de 50 stands con mutuales que expondrán todos los servicios que prestan

Carrizo indicó que de esta forma se está “haciendo honor a que Santa Fe tiene la capital del cooperativismo en Sunchales y la capital del mutualismo en Rosario”.

“Es para mostrar todo el potencial de la economía social y el trabajo que se viene realizando en todo el territorio”, dijo la dirigente.

También aclaró que “venimos trabajando en la visibilización de las actividades del sector porque en ocasiones lamentablemente sólo trascienden noticias que no son buenas”.

De la misma forma hizo hincapié en que “hay un desarrollo local que siempre e históricamente estuvo traccionado por las entidades mutuales, cuando hay mayores o menores crisis, pero siempre estuvieron acompañando al sector trabajador, productor, a la juventud”.

Carrizo también analizó que “es una oportunidad para mostrar que no sólo damos ayuda económica, sino que las mutuales dan una enorme gama de servicios desde salud, sepelios, educación, turismo, descuentos en farmacias, apoyatura a clubes para que la juventud se desarrolle en sus lugares”.

En el evento, también estarán presentes entre 15 y 20 instituciones educativas primarias, secundarias y terciarias que ya trabajan en su currícula el mutualismo escolar.

Se presentará un material educativo que se distribuirá en las escuelas y que se trabajó con la Secretaría de Extensión de la UNL. Se titula “Enseñanzas y aprendizajes colectivos”, y se trata de un manual con recursos para los docentes. “Es una herramienta pedagógica importante porque los forma a los chicos desde temprano en valores democráticos, diagnóstico de necesidades, priorizarlas y trabajar colectivamente para satisfacerlas”, destacó Carrizo.

El viernes por la tarde se prevé que se desarrollen espectáculos de coros, danzas, teatro brindados por mutuales de las colectividades y el sábado habrá un cierre con un recital de Los Vaguales.

En la provincia de Santa Fe se cuentan 200 mutuales federadas, y se estiman que llegan a cinco mil en todo el país en grandes y pequeñas localidades. En la Región Centro del país está concentrada la mayor cantidad de entidades.

Las estadísticas marcan que alrededor de 9% del Producto Bruto Interno del país lo genera la economía social, como también fuentes de trabajo y oportunidades a los jóvenes para que no abandonen sus lugares.

“Todos los excedentes que se generan en las mutuales son para brindarse y volcarse a las entidades para generar mejoras en los servicios y en las comunidades en las cuales están insertas”, finalizó Carrizo.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: