50 años del Subfluvial: Más de 600 personas participaron de una jornada educativa

Se llevó a cabo este jueves en Paraná, con el objetivo de difundir los procesos que posibilitaron la construcción del primer nexo efectivo entre la Mesopotamia argentina y el resto del país.

Más de 600 jóvenes estudiantes y profesionales de escuelas técnicas y de las carreras de Arquitectura e Ingeniería de la región, participaron este jueves de una jornada realizada en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, en el marco de las actividades programadas por el 50º aniversario del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis.

La actividad tuvo como objetivo difundir los procesos que hicieron posible la ejecución de una obra que se convirtió en el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia argentina y el resto del país, generando el desarrollo integral de la zona litoraleña.

En la apertura de la actividad, el representante del gobierno de Santa Fe en la Comisión Administradora del Túnel, Mariano Romero Acuña, sostuvo que la jornada fue orientada a los jóvenes que, en definitiva, son quienes van a marcar los paradigmas que en el futuro se vayan desarrollando: “Es muy alentador ver hoy la sala colmada de jóvenes que debaten e interrogan sobre cuestiones de esta obra emblemática junto a sus docentes y profesionales expositores”, sostuvo.

“En aquella época, una nueva generación de ingenieros y arquitectos se animaron a soñar. Ustedes tienen que animarse a soñar, animarse a una nueva perspectiva y nuevos desafíos; esta será una obra muy difícil de superar, pero serán ustedes quienes irán buscando esa superación”, finalizó.

Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos en la comisión, Juan José Martínez, sostuvo que “el Túnel es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, que aún hoy se mantiene a la vanguardia en Sudamérica. Además, es la más federal de todas que se haya realizado, porque surgió a partir de un acuerdo entre dos provincias argentinas”.

Martínez recordó que “a 160 años de la creación de nuestra Patria, entrerrianos, correntinos y misioneros nos encontrábamos en una situación de aislamiento. Entonces llegaron dos visionarios como Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis generando un cambio de vida rotundo a esos cientos de miles argentinos de la Mesopotamia”.

Finalmente, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, destacó que el Túnel es una de las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura de nuestro país, y que es un verdadero orgullo para toda la región, dado que a partir de la misma se logró concretar la unión de la Mesopotamia con el resto del país, “lo que claramente marcó un antes y un después”.

La jornada

Tras el acto de apertura se realizó la conferencia “El Túnel Subfluvial y el corredor bioceánico del eje norte-sur al corredor bioceánico central”, a cargo de los arquitectos Francisco Taibi y Mariana Melhen, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos.

Posteriormente, se efectuó la ponencia “El Túnel Subfluvial: la construcción de un paisaje sensible”, a cargo de los arquitectos María Martina Acosta y Sergio Espinosa; y “Antecedentes de la construcción e intervenciones de mejoras en el Túnel Subfluvial”, a cargo del ingeniero Beltrán Uranga, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná.

La jornada concluyó con las conferencias sobre “Actualidad del Túnel, control hídrico y gestión”, por los ingenieros Augusto Cortés, Franco Cepeda y Javier Márquez; “La gestión de la energía en el contexto actual”, a cargo del ingeniero Daniel Fertonani, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; “Análisis de la demanda de tránsito del Túnel Subfluvial”, cuyo disertante fue el ingeniero Raúl Hurani, del grupo Grupo CETRAM, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe; y “Políticas públicas y la infraestructura sustantiva: el Túnel Subfluvial”, a cargo de los ingenieros José Mateo y Maximiliano Camarda.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: