El defensor del Pueblo presentó en Rosario la aplicación Relatos Urbanos

La herramienta, desarrollada por la Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal, permite a través de la lectura de códigos QR navegar la ciudad descubriendo la apariencia histórica de su paisaje.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este viernes la presentación de la aplicación “Relatos Urbanos”, un desarrollo digital de la Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal, que permite descubrir el pasado urbano de lugares tradicionales de ciudad.

“Creemos en la necesidad de vincular a la cultura con el ciudadano. Nuestro deber es defender los derechos del ciudadano y la cultura es un derecho. Y por lo tanto en esta combinación tratamos de proyectar todo lo que podemos. Todas estas construcciones tienen una historia y pensamos que había que conocer cómo eran antes”, comenzó explicando Lamberto, en la explanada de la Biblioteca Argentina, al presentar la aplicación.

El defensor del Pueblo realizó una reseña de la labor encarada por la institución para la protección del patrimonio histórico. “La defensoría tiene un área específica. Tiene un museo virtual (Artefe) que cada día es más conocido y visitado. Tenemos cargadas en la web más de 10 mil obras de arte de la provincia. Empezamos por los cuadros, y seguimos con la arquitectura porque queremos avanzar hacia la historia de nuestra provincia”, indicó. Y recordó que en la ciudad de Santa Fe ya se presentó un proyecto similar para rescatar la apariencia histórica de la plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

Asimismo, agradeció el apoyo y la colaboración del área de patrimonio urbanístico de la Municipalidad de Rosario y de las direcciones de Turismo y Planeamiento, como también de todo un conjunto de instituciones y personas que aportaron para la investigación histórica que permitió generar el contenido para la aplicación.

Finalmente, Lamberto invitó a las personas a interactuar y sumar sus aportes. “Esto no tiene límites, el ciudadano puede sumar nuevas fotos, nuevas experiencias, nuevas particularidades, para lograr que nosotros sepamos cuál era la Rosario del siglo XIX, del siglo XX y cuál es la Rosario actual que evidentemente ha tenido transformaciones”.

LA APLICACIÓN

Relatos Urbanos permite escanear códigos QR ubicados a lo largo del trayecto entre Bv. Oroño y el Monumento a la Bandera. Para ello, se ubicaron seis estaciones con señaléticas específicas: una en Oroño y Córdoba, cuatro en la plaza Pringles y una en el Palacio Vasallo.

Se trata de una acción de proximidad que permite navegar la ciudad vinculando el espacio público con el espacio virtual, promoviendo la historia y el patrimonio local, de manera que a través de fotografías y postales se resalten los escenarios cotidianos valorizando su evolución.

El usuario podrá con teléfonos inteligentes, tabletas y otras tecnologías móviles escanear los códigos QR impresos en los carteles mencionados. Una vez escaneado el circuito que se desee recorrer (Peatonal Córdoba, Paseo del Siglo y la Plaza Pringles) el sistema mostrará las correspondientes imágenes acompañadas de un texto descriptivo del momento histórico que reflejan.

La Defensoría del Pueblo busca promover, de la difusión del conocimiento, la conservación y el disfrute de nuestro patrimonio en sus múltiples facetas: ciudad, arquitectura, paisaje, arte, objeto, literatura, música y otras manifestaciones de la cultura. En tal sentido, la aplicación permitirá, con el tiempo, incorporar nuevas referencias perteneciente a la identidad de los rosarinos.

CÓMO ACCEDER

Existen tres formas de acceder a la plataforma:

>>Desde el teléfono, descargando la aplicación Artefe Relatos Urbanos que se encuentra en Play Store.

>>Ingresando directamente a la web a artefe.web.app

>>Con una aplicación de lector QR, acercando el teléfono a un código QR.

Por último, desde la institución indicaron que, en caso de que algún ciudadano o ciudadana cuente con fotografías históricas de estos circuitos de la ciudad (Peatonal Córdoba, Paseo del Siglo y la Plaza Pringles) y quiera aportar voluntariamente al banco de imágenes de la aplicación, puede ponerse en contacto con el equipo de Artefe a través de la pestaña “Contacto” del sitio web www.artefe.org.ar, o bien enviar las imágenes a la dirección [email protected]

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: