A 43 años: “Los lápices siguen escribiendo”

Se recuerda como ” La Noche de los Lápices” al secuestro de diez estudiantes secundarios platenses llevados adelante por la policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata la noche del 16 de septiembre de 1976 como represalia al reclamo de los jóvenes por el boleto estudiantil gratuito.

Los secuestros, las torturas y las desapariciones ocurridas hace hoy 43 años pasaron a la historia como un anticipo del terrorismo de Estado aplicado por la última dictadura militar (1976-1982).

Dos de ellos lograron sobrevivir, dos fueron hallados torturados y posteriormente asesinados, mientras que seis de los diez estudiantes secuestrados continúan hoy desaparecidos. Ellos son María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

De acuerdo con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas ( CONADEP) creada en 1983 por el gobierno de Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos, los secuestros se realizaron para combatir “la subversión en las escuelas” y fueron planificados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino. La ejecución del plan corrió por cuenta de la policía bonaerense que entonces estaba al mando del general Ramón Camps y del comisario Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de esa fuerza.

Según la CONADEP, se cree que los seis estudiantes que continúan desaparecidos fueron torturados en distintos centros clandestinos de detención y ejecutados en enero de 1977.

El hecho se hizo conocido públicamente como “La Noche de los Lápices” luego del testimonio que brindó Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, durante el Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: