Inflación: aumentan los precios en alimentos

En agosto sumó 4% y la medición interanual fue de 54,5%. En el promedio del noreste, en el que está comprendida Santa Fe fue superior a la media nacional.

El costo de vida en el país sigue encareciéndose.

El Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a Agosto, el desagregado de las mediciones interanuales y las diferentes regiones.

El organismo estipuló una variación de 4% con relación al mes anterior.

La variación medida desde el 2018 marcó una suba de 54,5%.

En el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se registró el mayor incremento con 6,1%.

Fue seguido con “Salud” de 5,2%, “Alimentación y bebidas alcohólicas” 4,5%, “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Bienes y servicios varios” 4,4%, “Recreación y cultura” 4,2%, “Transporte” 4%, “Restaurantes y hoteles” 3,6%, “Prendas de vestir y calzado” 3,1%, “Educación” 2,5%, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” 2,1%, y “Comunicación” 1,2%.

En el noreste.

El nivel general marcó una variación de 4,5%, es decir por medio punto sobre la media nacional.

El rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” fue el que más se incrementó con 7%.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas” le siguió con 5,3%, “Salud” 5%, “Bebidas alcohólicas y tabaco” 4,7%, “Recreación y Cultura” 4,4%, “Prendas de vestir y calzado” 4%, “Transporte” 3,9%, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” 1,7%, “Comunicación” 1,4%.

Dónde se mide.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del
Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto
Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Características del relevamiento de precios

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos
rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada
establecimiento u hogar seleccionado.

En Santa Fe, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz había emitido un estudio con el informe mensual de septiembre, con la inflación de agosto.

 

 

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: