Se desarrollará el “Encuentro de Gastronomía Social y Cultural del Litoral”.

“La gastronomía social no sólo es dar de comer, sino dar trabajo y tender redes”, así lo definió Sebastián Dalla Costa, cocinero y militante de la alimentación saludable y presidente de la Fundación Trabajo Social Gastronómico.

Los próximos 15, 16 y 17 de septiembre se desarrollará “Oir Río: Primer Encuentro de Gastronomía Social y Cultural del Litoral”.

Será en el Hotel y Colonia de Vacaciones de UNL ATE, mientras que la última jornada será en Santa Rosa de Calchines.

“Es un encuentro que es la primera acción de la Fundación de Trabajo Social Gastronómico y que viene a poner en foco es la alimentación saludable y generar más riqueza”, contó en el programa televisivo Apto para Todo Público Sebastián Dalla Costa.

“Ponemos el foco en las diferentes aristas que marca la alimentación, por ejemplo la salud, derecho, arquitectura, habrá periodistas, cocineros y una estrecha relación con los productores, pescadores, armaremos mesas de trabajo para tratar de generar trabajo”, contó el impulsor del evento.

“La vuelta al contacto con la naturaleza genera otro tipo de redes”, sintetizó.

Una de las personalidades que estarán en ese evento será Remo Vénica, de la Granja Naturaleza Viva de Guadalupe Norte, Santa Fe, una de las primeras experiencias agroecológicas del país que demuestran cómo es posible producir y generar trabajo en el campo sin depender de venenos, monocultivos, transgénicos y otros dispositivos que atentan contra el aire, el agua, la comunidad, los suelos y la vida.

Otra de las experiencias que se contará en primera persona será la de una madre chilena, pero que hace muchos años vive en Buenos Aires y consiste en cómo curó del autismo a su hija a través del cambio de alimentación, un proceso que le llevó cuatro años.

“La gastronomía social no sólo es dar de comer, sino por ejemplo dar trabajo a un pescador también lo es, porque es revalorizar a esa persona, cuidar su cultura”, indicó Dalla Costa.

“Lo que viene a hacer Oir Río es a mezclar el conocimiento científico con el conocimiento popular”, sostuvo.

La cantidad de inscriptos ya llega a más de 140.

El tercer día del evento se desarrollará en Santa Rosa de Calchines. Allí, “es muy interesante el concepto de democratización de los alimentos, ya que poseen una plaza en la cual mas del 70% de las especies con comestibles y no solamente frutales”, contó el organizador.

Dalla Costa fue uno de los participantes y hacedores del menú que sorprendió a los cancilleres y ministros en ocasión de la Cumbre del MErcosur, consistente en mojarras, para hacerles entender a los visitantes la idiosincrasia gastronómica santafesina.

En cuanto a lo autóctono, indicó que “si nos queremos cuidar desde lo que comemos, hay que pensar que atrás alguien nos abastece y también hay que cuidarlo”.

“Otro punto que se desarrollará en el encuentro es la sustentabilidad: “si queremos tender a eso, hay que comprar local, implica ayudar al que está al lado tuyo, dejar de consumir cosas que vienen en plástico, y si consumimos plástico vamos a mostrar una opción para ir guardándolos y no tirar tanta basura”, concluyó Dalla Costa.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: