Paro docente en todo el país por Chubut

Les docentes de la provincia de Chubut fueron agredidos por una patota en medio del reclamo salarial. CTERA decretó un paro nacional y en Santa Fe fue contundente. Amsafé dice que nuestra provincia tiene dificultades económicas, “pero no está como Chubut”.

En la madrugada del miércoles, una protesta docente en la provincia de Chubut cortaba el cruce de las rutas 3 y 26. No era un capricho, sino un reclamo que se fundamenta en la exigencia del pago de los salarios atrasados.

La protesta se oscureció cuando una patota vinculada al sindicato de petroleros llegó hasta el lugar donde protestaban los y las docentes y los agredieron físicamente. La “causa” era que los petroleros querían pasar para ir a desempeñar sus tareas.

Esta seguidilla de hechos impulsó otra seguidilla de protestas que se contagiaron en todo el país. CTERA decretó un paro nacional que en la provincia de Santa Fe fue contundente.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “el paro nacional fue una medida atinada que tomó la junta ejecutiva de CTERA”

“Los y las docentes no están percibiendo los haberes acordados en la paritaria, el viernes recién percibieron el salario de julio”, describió el dirigente.

“Es una situación complicada la de la provincia, se resolvieron medidas de fuerza de seis días, cortes de ruta y la respuesta fue la violencia”, recordó Alonso.

“No solamente desde Amsafe, sino desde CTERA, entendemos que la vida de las personas es el límite, por eso se decidió este paro que es contundente, en el departamento La Capital tiene una adhesión total y tiene el objetivo de ponerle un freno a la represión como solución a los conflictos”, sostuvo.

También evaluó que “hacen falta decisiones políticas desde el gobierno de Neuquén, pero el gobierno nacional tiene responsabilidad porque hace dos años que no convoca a una paritaria docente, la última fue en 2016, sirve para establecer el piso de salarios, otro incumplimiento que tiene el gobierno nacional es la Ley de Financiamiento”.

En Santa Fe

Alonso fue consultado acerca de la reunión que mantuvieron los representantes gremiales de los trabajadores del estado con el gobierno. Allí, según el dirigente, se garantizó la cláusula gatillo, pero les pidieron previsión ante una situación de complejidad en las arcas provinciales.

La masa salarial de la provincia es de $130.000 millones, y lo que dejaría de recibir la provincia es $4.000 millones en concepto de coparticipación.

“Esta firmeza que tiene el gobernador para expresar sus críticas a las políticas económicas nacionales, la debió tener antes y debió tener mucho cuidado en autorizar pactos fiscales que perjudicaron a Santa Fe”, aseveró Alonso.

“No vemos que la provincia esté en crisis, hay una dificultad, pero no como Chubut”, dijo el dirigente.

“Creemos que los acuerdos paritarios hay cumplirlos, pero también ir un poco más allá, la clausula gatillo es algo que sostenemos y peleamos muchísimo para que esté plasmada en la paritaria, pero no solucionó el problema salarial”, finalizó.

 

(Fuente: Rueda de Prensa)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: