Se aprobó el presupuesto universitario 2020

Rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional elevaron a Nación el pedido de 248.500 millones de pesos. También emitieron una declaración ante la situación social, económica y política del país.

El 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2020. En base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a 248.500 millones de pesos aproximadamente.

“Hemos podido discutir la problemática del sector universitario y fundamentalmente hemos podido elaborar un anteproyecto de presupuesto que creemos que está a la altura de lo que hoy la economía pueda ser concordante con las necesidades. Y también hemos logrado una declaración de las rectoras y rectores poniendo a disposición las universidades nacionales para ayudar a la paz social y para poder trabajar en conjunto”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella luego del plenario que se realizó en Corrientes la semana pasada.

La declaración, titulada “Ante la situación social, económica y política”, asegura que las rectoras y rectores “seguiremos abriendo las puertas de nuestras universidades para contribuir al diálogo, a la búsqueda de consensos entre todos los sectores políticos, de la producción y del trabajo, movimientos sociales y otros actores, para que juntos trabajemos por encontrar caminos que garanticen la paz social”. Y confirma que “las rectoras y los rectores ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y gratuita, con la educación superior como bien social y un derecho humano universal, con el destino de nuestro pueblo”.

Por otro lado, Mammarella informó que “al presidir la comisión de Ciencia, Arte y tecnología brindamos el informe de gestión de estos primeros seis meses y las proyecciones para el año próximo. Asimismo, en el plenario estuvimos buscando los consensos necesarios para que el sistema siga creciendo y que las universidades estén al servicio de la sociedad y ver cómo encaramos el futuro”.

Y añadió que la planilla con el detalle del pedido presupuestario será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

Preocupación por el Amazonas

La reunión se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes y Resistencia (Chaco), el jueves y viernes, por lo que ofició de anfitriona del evento la rectora María Delfina Veiravé: “Es importante que estos lugares y este trabajo muestren a la sociedad un sistema universitario fortalecido y unido en la defensa de la educación pública”, señaló al dar la bienvenida y reafirmar el compromiso del CIN con una universidad inclusiva, gratuita y laica.

Además, también se emitió una declaración por la quema de bosques en la Amazonia: “Acompañamos el pedido del numeroso grupo de científicos e investigadores de los países involucrados en el sentido de facilitar los medios y recursos y promover las políticas ambientales, que permitan en forma inmediata detener en primer lugar las quemas de reservas enteras de la Amazonia. Así, también, impulsar aún más la investigación y la construcción de redes de investigación entre nuestras universidades que nos ayuden a oponer a estas prácticas destructivas otras que permitan aprovechar los recursos de la Panamazonia y todos los sistemas naturales de América del Sur en el primer beneficio de las sociedades directamente involucradas y del mundo entero”.

Los miembros del CIN aprobaron también la firma de sendos convenios marco con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Biblioteca Nacional “Doctor Mariano Moreno” de la República Argentina (BNMM).

Puede interesarte...

Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, …

A %d blogueros les gusta esto: