Transición municipal: preocupan las finanzas y los vínculos laborales

Desde la futura gestión mostraron intranquilidad por la falta de datos de la deuda, que sólo está cuantificada a julio. También pusieron la lupa en la cantidad de empleados: la planta tiene un poco más de 3600, mientras que hay 1800 más en otras modalidades.

Hoy se llevó adelante en la Estación Belgrano la segunda reunión de transición del municipio santafesino entre funcionarios de la gestión Corral y los representantes del Frente Progresista. La primera reunión había sido el 26 de julio.

Asistieron por el Municipio: María Martín, secretaria General del Municipio; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y el concejal Carlos Pereira. Por el lado de la futura gestión: la concejala Laura Mondino, el senador por La Capital, Miguel González, y el secretario de bloque de concejales del Frente Progresista, Nicolás Aimar.

Desde la Municipalidad se anunció que “el grupo de trabajo del Gobierno de la Ciudad entregó un informe de gestión en el que se detalló la información requerida en la primera reunión, y donde se brinda detalle sobre la situación financiera, recursos humanos y obra pública, entre otros ítems”.

Martín añadió que para sistematizar la información se emplearon “diferentes herramientas, tales como el Santa Fe Como Vamos, la web del municipio, la propia Cuenta de Inversión, entre otros. Son herramientas que convergen en esta premisa que ordenó el intendente José Corral de llevar adelante una gestión transparente como eje transversal de trabajo”

Pero, desde el Frente Progresista, el Senador González igualmente indicó que “pedimos que nos expliciten cuál es criterio con el que se recolectó la información”.

María Martín expresó: “Como quedamos en la última oportunidad, hoy trajimos respuesta a una serie de inquietudes presentadas por el equipo de transición del intendente electo. Esta respuesta rápida fue posible porque el Municipio cuenta, a partir de un proceso que comenzó hace 11 años, con toda su información financiera y presupuestaria ordenada y sistematizada”.

Sin embargo, la concejala Laura Mondino indicó: “Nos vamos más preocupados de lo que vinimos, no hay una proyección de la deuda hacia fin de año, lo que nos dan es un dato a julio, que está en la web municipal, en definitiva no tenemos información certera”.

Finanzas Públicas

Uno de los puntos en los que se presentó un detallado informe fue en el de Finanzas Públicas. La secretaria General indicó que “en estos momentos de dificultad el Municipio lleva adelante medidas de austeridad y evita gastos de funcionamiento en lo que más se pueda. Pero en tiempos de dificultad cada peso cuenta”, dijo, y en ese sentido informó que “la Provincia de Santa Fe retuvo al Municipio más de 500 millones de pesos que son muy importantes y revisten a diferentes características”.

Al contestar sobre este punto, Miguel González sostuvo que “preocupan la claridad de los números y los números rojos, se produjeron algunos intercambios sobre acreencias”.

En cuanto, al número que conformó el municipio sobre la deuda que mantiene la provincia, González dijo que “son varios los puntos que se establecieron, pero nosotros vamos a analizar porque están reflejados intereses y vamos a analizar cómo están construidos esos intereses”.

Por su parte, Laura Mondino sostuvo que “era fundamental la información financiera en este contexto del país, esta intendencia debe hacerse cargo de las deudas y de las obras que empezó estaremos atentos para que eso suceda antes de fin de año”.

Obras en marcha

Por otra parte, la secretaria General del Municipio se refirió a las obras públicas y aseguró: “Continúan las tareas en marcha como avenida Freyre, el Vivero de Sitio, las viviendas en Barranquitas. Nuestra intención es poder concluir este proceso que ha sido muy importante para la ciudad en cuanto a obra pública, pensemos en los 17 Jardines Municipales que tenemos, las 4 Escuelas de Trabajo, la cantidad de nuevos y mejores espacios públicos, los edificios y el patrimonio recuperado y nos gustaría coronarlas con la concretando las obras que tenemos en marcha”.

Sobre este particular, González indicó que “deben redeterminarse precios, otras están garantizados los financiamientos y en otras no vemos ese avance, nosotros estamos convencidos de que el municipio debe terminar esas obras”.

Personal municipal

Otro de los temas que se abordaron fue el tema del personal Municipal. “Entregamos detalle de la cantidad de empleados públicos con un a análisis comparativo de empleado de planta cada mil habitantes. La ciudad de Santa fe tiene un número muy racional de 8 empleados municipales cada 1000 habitantes, que es significativamente inferior a ciudades cercanas como Paraná y Rosario que tienen 14 y 12, respectivamente”.

“Estudiaremos minuciosamente los cuadros sobre el personal, cuáles son las condiciones de contratación, sabemos que hay un número en planta permanente, pero hay otros modos que sumados son el 50% de la población”, contestó Mondino.

En ese sentido, en el documento entregado se observa que: “Del año 2004 hasta el año 2007 se implementó una política de jubilación anticipada que redujo sustancialmente los cargos de planta. Asimismo, es importante señalar que a partir del año 2011 el municipio se hizo cargo de una amplia gama de competencias que antes no abordaba como educación, salud, prevención y seguridad ciudadana, entre otros. De todas formas, la cantidad de empleados de planta permanente por cada mil habitantes es menor que en 2001 y una de las más bajas de la región centro”.

Según Mondino, el número de empleados municipales que componen la planta permanente del municipio ronda los 3650, pero 1800 están bajo otras modalidades como practicancias.

“La preocupación por el personal es grande, hay mayores erogaciones de las que hacerse cargo, lo que nos llevamos son números, pero no lugares o gestión de esas personas, pero para hacernos cargo de esas personas necesitamos más detalles, no lo encontramos tan claro”, remarcó González.

En cuanto a una nueva reunión, Mondino indicó que “no hay fecha, la pediremos cuando analicemos los cuadros, porque seguramente que surge alguna inquietud”.

“Lo que no queremos decir es que nos vamos tranquilos, porque esta situación es compleja, vamos a trabajar en estos días”, concluyó González.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: