“El Birri está más fuerte que nunca”

Así lo dieron a entender los representantes del Centro Cultural y Social. Reclamaron el compromiso del Estado, pero hasta ahora no lo tienen. “Hay proyectos de vida frenados”, advierten.

Después de un año de no reunirse, la Mesa de Gestión Conjunta entre representantes del municipio y del Centro Cultural y Social El Birri volvió a juntarse.

El motivo de la constitución de este ámbito fue el incendio desatado hace pocos días y las líneas de acción que se deberán tomar para encarar la reconstrucción.

En la ocasión, No hubo un compromiso a la altura de las circunstancias de parte del estado municipal.

Al menos así lo dejaron en claro los representantes del colectivo cultural.

El Municipio no comprometió aportes para El Birri

En el programa televisivo Apto para Todo Público, Lumila Vallejo, Emanuel Zuberbuhler y Brían Murphy brindaron un panorama exhaustivo de la situación.

“Por el momento no están los peritajes que determinan el estado del edificio, sí sabemos que está quemado el hall central, hay una parte de la planta alta a la que no se puede acceder, la sala de teatro ha podido permanecer alejada del fuego, una parte de los instrumentos se salvaron, lo mismo un sector pequeño de la planta alta (baños y cocina) y serían los sectores a los que se podría acceder apenas se haga el apuntalamiento”, explicó Lumila.

“Uno de los puntos que se hablaron ayer en la mesa de gestión conjunta con la municipalidad fue comenzar con las tareas de apuntalamiento que permitirían habilitar las dos alas del edificio que no fueron afectadas por el incendio, es necesario porque no se sabe el grado de incidencia que tuvo el fuego en el edificio. Esto debería ser a partir de otros estudios que determinarían cuán afectado o no está. El hall central y la planta alta no están habilitados”, describió Emanuel.

“Desde el año 1995, cuando estaba la Fundación Birri se sucedieron comodatos que se renovaban cada dos años. En 2007 se firmó el primer comodato con la gestión de Mario Barletta, por cinco años y antes de que se venza se sufrió el intento de desalojo, en noviembre de 2013 se firmó un nuevo comodato en un año marcado por la resistencia popular con toda la solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y culturales”, recordó Brían.

Lumila adviritó que “el centro tiene la única escuela de carnaval del país, funciona de lunes a sábados, hay 20 talleres a los que asisten más de 200 niños/as que además de formarse en ámbitos de comunicación, culturales y educativos, toman la merienda todos los días, y para muchos de esos niños el acceso a esa merienda, al taller y la recreación es fundamental”.

“Lo importante para nosotros es que no podemos continuar con las actividades que llevábamos adelante, esto tiene que ver con una rutina que estaba armada a partir de una necesidad puntual, pedimos conciencia de que lo que realmente está afectado es eso”, sostuvo Emanuel.

“La Mesa Conjunta comenzó a trabajar en enero de 2014 y desde allí en adelante nosotros propiciamos reuniones, pero siempre fue muy trabado todo, hubo mucha burocracia, muy poca voluntad política para hacer las obras, se lograron muy pequeñas obras a cuenta gotas y no tiene punto de comparación las que se hicieron con dinero municipal con las que hicimos nosotros desde la autogestión, consiguiendo subsidios del Instituto Nacional de Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Innovación y Cultura, bibliotecas populares”, narró Brían.

El compromiso actual.

“Hubo compromiso del municipio en llevar adelante tareas logísticas que estén al alcance de funcionarios del área de planeamiento y de personal técnico de planta, pero no hubo compromiso político cuando les explicitamos que necesitamos una manifestación pública del intendente acerca de si va aportar los fondos para la reconstrucción”, especificó Brían.

Por su parte, Lumila Vallejo dijo: “si esta gestión no inicia la reconstrucción, es mucho más complejo que la inicie la que viene”.

“Estamos ocupando un lugar que no estaba afectado originalmente al centro, le decimos el ala Fenix, el Mini Birri”, contó Emanuel y agregó que ante la situación de emergencia, “la gente se está organizando para mantener las actividades”.

Brían Murphy concluyó que “El Birri está más fuerte que nunca, vamos a volver a levantar el lugar, se trata del proyecto de vida de un montón de gente, hay una identidad forjada en ese lugar, con esa historia, que arranca con el Tire Dié, por eso es indispensable que el estado se comprometa en la recuperación”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: