Otra vez, la AFIP pone la lupa en Unión y en su presidente

Hay un nuevo capítulo en la investigación del organismo al patrimonio y los movimientos de su principal hombre. El organismo denunció a la entidad tatengue y a su titular por evadir el Impuesto a las Ganancias.

La Dirección Regional de la administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través del jefe del Área Jurídica Marcos Monti, denunció penalmente al Club Unión por Apropiación Indebida de Tributos.

El sitio web www.zonacriticaonline.com.ar publicó que “es en el marco el artículo 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario vigente. La denuncia alcanza a todos aquellos que puedan ser autores, coautores, cómplices o encubridores de la maniobra”.

La Afip establece como primera medida la competencia de la denuncia en el fuero federal. Sin embargo, encontró un obstáculo: los dos magistrados se excusaron de intervenir – por diferencias respecto al turno – y la decisión de quién tramitará la causa quedó en manos de la Cámara Federal de Rosario.

El motivo por el cual comenzaron las actuaciones en el Club Unión es que reviste la condición de agente de retención del Impuesto a las Ganancias.

Afip comparó las declaraciones juradas de Unión en los últimos períodos y encontró inconsistencias.

Se detectó que el club dispuso de fondos para pagar Ganancias, pero lo usó para otras erogaciones, y de esta forma perjudicó al Estado en la friolera de $ 1.947.012.

El Club no pagó el Impuesto en los períodos 08/09/10 y 11 del año pasado y enero de este año. En 2018 pagó a destiempo los meses de enero a julio y diciembre (que abonó, por ejemplo, el 4 de abril de 2019).

Sin embargo, la Afip detectó en los estados contables de la entidad rojiblanca que hubo acreditaciones relevantes en el período analizado – del 01/2018 al 01/2019-.

Por ejemplo, entre el período 07 del 2017 al 08 de 2018 con un poco más de $ 161 millones en caja, de acuerdo al cierre del ejercicio económico en junio de ese año. Y disponía de $ 140.000.000 en el período comprendido entre julio y diciembre de 2018.

En el 2018 Unión vendió por $ 14.013.409,87 y en los meses de enero a marzo de 2019 por la suma de $ 692.000. Las compras informadas ascendieron en 2018 a $ 39.505.242 y en enero a marzo de este año a $ 14.872.847. Unión, que participa en la máxima categoría del fútbol argentino, tuvo entre los meses de enero de 2018 a enero de 2019 tres mercados importantes de jugadores. “Esto demuestra que el contribuyente tuvo disponibilidad de fondos para hacer frente a las obligaciones, pero utilizó los fondos que pertenecían al Estado Nacional para afrontar compromisos propios”, dice la denuncia.

Los hechos denunciados por la Afip se encuentran tipificados en el artículo 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario, establecido por la ley 27.430, que establece que “será reprimido con penas de 2 a 6 años de prisión el agente de retención que no depositare total o parcialmente dentro de los treinta días corridos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado supere la suma de $100.000”.

“El autor del presunto delito señalado sería el presidente del Club Unión, el señor Luis Jorge Spahn”, destaca la denuncia de la Afip, que ubica al actual mandamás tatengue como protagonista de una maniobra dolosa, ya que en el período en el que Unión no hizo los depósitos intervino en el mercado de pases donde realizó contrataciones de jugadores de fútbol, asumiendo esas erogaciones (pases, préstamos, comisiones, sueldos), “es decir, se financió y se sigue financiando con dinero que no le pertenece”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: