Los hoteles santafesinos esperan ocupación plena

El próximo evento es la Cumbre del Mercosur y para eso ya hay 54% de la plaza solicitada. El sector pide promoción del destino. Se trabaja con rentabilidad negativa.

En los últimos días se presentó una situación polémica ante declaraciones de la titular del área de Turismo de la Municipalidad, Claudia Neil. La funcionaria sostuvo que Santa Fe estaba con la capacidad hotelera colmada, a la espera de la Cumbre del Mercosur que se desarrollará desde el 13 al 17 de julio en nuestra ciudad.

Pero inmediatamente, los representantes del sector hotelero hicieron saber que no es así.
Mario Zavaleta, presidente de la cámara que agrupa a las empresas de alojamiento en Santa Fe, dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “nos llamó poderosamente la atención la declaración, cuando dijeron eso había mucha capacidad ociosa, cuatro hoteles estaban con ocupación”.

El dirigente sostuvo que “desde el lunes hasta hoy se incrementó la ocupación, ahora hay 54%, creemos que va a estar colmada, pero en el momento en que Claudia Neil dijo eso a lo mejor utilizó mal el verbo”.

La actualidad del sector

En cuanto a un análisis de la realidad de los hoteles en la ciudad y alrededores, Zavaleta estimó que “estamos muy complicados, no tenemos una promoción del destino como corresponde”.

Denunció que “cuando se puso en marcha la ley de casinos, desde Santa Fe y Rosario peleamos para que una parte de los fondos fueran a la promoción de la provincia, se consiguió 5% que es un montón de dinero, pero no se está usando para el fin específico, y sí se usa para otras cosas”.

Pero también aseguró que “el otro problema es el aumento de los servicios, la presión tributaria, los sufrimos todos, esta situación prolongada en el tiempo significa el cierre, con pérdidas de puestos de trabajo en el medio, ahora estamos trabajando con rentabilidad negativa, en algún momento crecen las deudas, los hoteles entran en planes de pago con los organismos y termina mal”.

También opinó que “no se puede trasladar a la tarifa el aumento de los servicios, sino quedamos fuera del circuito”.

Uno de los factores que mayor inconvenientes está provocando al sector es “la competencia desleal de alquileres de departamentos por internet”.

Lo más esperado

“El evento de la carrera del TC es el más esperado, pero a través de los años se perdieron días de ocupación plena, actualmente son dos días”, dijo Zavaleta.

Sin embargo, también afirmó que “escuchamos que este año no está confirmada la fecha, está en duda, sería una lástima perder esa carrera que es única”. Finalmente afirmó que “cualquier hecho que atraiga gente nos interesa”.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: