Ricardo Alfonsín: “si fuese presidente de la UCR habría diálogo en el partido”

El dirigente está en Santa Fe apuntalando la campaña electoral. Sobre la militancia dice: “si ustedes volvieron a sus casas y no llegaron cansados, vuelvan a la calle porque no militaron lo suficiente”.

En un 2019 plenamente electoral, el próximo domingo 9 de junio se realizarán las elecciones generales en cinco provincias: Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut, mientras que en Mendoza se definirá a los candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En ese contexto, el dirigente y referente radical Ricardo Alfonsín llegó a Santa Fe para apuntalar la campaña de la UCR dentro del Frente Progresista.

“Siempre caminando, no solamente en campaña, actualmente no soy candidato a nada, al revés de lo que piensan algunos partidos políticos, nosotros creemos que la militancia es un aspecto fundamental de la política, una tarea esencial, yo siempre digo: ‘si ustedes volvieron a sus casas y no llegaron cansados, vuelvan a la calle porque no militaron lo suficiente, algo muy distinto dicen otras culturas políticas”, dijo Alfonsín en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Consultado acerca del momento actual por el que atraviesa el país, dijo que “desde hace tiempo se registra un fenómeno de desafecto, desilusión, desencanto, como si la gente estuviera anclada en un presente sin saber la salida, hay que tener cuidado porque estas situaciones son peligrosas desde el punto de vista democrático”.

En Santa Fe.

“El Frente Progresista, Cívico y Social es muy diferente en su concepción y funcionamiento a Cambiemos, aquí sí que hay diálogo interno, ninguna de las fuerzas políticas que lo integran se calla la boca, participa de manera constructiva y responsable, son consultadas, eso no ocurre en Cambiemos, si yo hubiese sido presidente de la UCR, también habría diálogo”, comparó Alfonsín.

Consultado acerca de porqué el proceso de gobierno en Cambiemos se desarrolló sin diálogo, Alfonsín dijo que “es probable que hayan creído que esa es la mejor forma de hacer las cosas, pero no culpo al PRO por eso, ya que si le pedían diálogo no hubiesen podido negarse, escuchar nuestros reclamos, opiniones, antes de que se tomen las decisiones, pero el partido actuó haciendo seguidismo acrítico”.

La comparación.

“Santa Fe es la prueba de que se puede unir a los sectores populares, gestionar con racionalidad, eficacia, representando los intereses de los sectores que los partidos políticos populares deben representar, se puede gestionar sin perder autonomía, recorro todas las provincias, y les aseguro que no vi políticas sanitarias como las de Santa Fe”, dijo el dirigente de la UCR.

Acerca del motivo por el cual no se pudo llevar adelante la gestión del Frente Progresista a nivel nacional con otras fuerzas, Alfonsín dijo que “fue falta de madurez, comprensión , no puede ser que las fuerzas que piensan igual compitan entre sí, es necesario unir, espero que algún día podamos conducir el partido para poner en marcha en serio un proceso de creación de un frente de estas características”.

Lo esencial.

“Los buenos gobiernos deben construir sociedades justas y para eso debe haber crecimiento, pero con eso solo no alcanza, debe haber correcta distribución del ingreso, correcto sistema tributario, sistema de salud que garanticen derechos, educación, planes de vivienda, pero a estas últimas cosas no las hace el mercado”, evaluó Alfonsín.

“No todo es estado ni todo es mercado, hay una combinación virtuosa de las dos cosas, en política no estamos para juzgar intenciones, sino resultados, las políticas del Fondo Monetario Internacional, lejos de solucionar los problemas del país los van a agravar”, indicó el hijo del ex presidente.

Por último, indicó que “creo que nuestro espacio debe ir por la conducción del partido, pero debemos esperar qué hace la Comisión de Acción Política, que tiene el mandato de construir un nuevo frente, incluir nuevos actores, ojalá se cumpla con ese mandato, pero tengo mis dudas”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: