Ángel Sciara: “Es peligrosa la discontinuidad de nuestras políticas de Estado”

El exministro de Economía de la provincia, y el primero en la era del Frente Progresista, analizó el actual momento santafesino. Pasaron casi 12 años de gobierno y en tiempos electorales, el exhombre fuerte de los números locales sostuvo que la provincia se diferencia favorablemente en el actual contexto nacional.

Después de 24 años de gobiernos peronistas y una línea económica de la provincia con una impronta marcada, más allá de los signos que portaran los gobiernos nacionales, Santa Fe cambió su óptica en 2007. Hermes Binner se transformó en aquel entonces en el primer gobernador socialista de la historia argentina y con él su gabinete. Dentro de este grupo de hombres y mujeres estaba Ángel Sciara (al frente del Ministerio de Economía). Fue un cuadro político y económico determinante para esa primera gestión del Frente Progresista.

La impronta

“Intenté poner en práctica ideas claras con una clara orientación política. Hermes (Binner), Antonio (Bonfatti) y Miguel (Lifschitz) ahora, tienen continuidad histórica del tratamiento de la economía de la provincia en términos reales, con criterios que hemos tenido que sostener en contextos nacionales no del todo favorables, esto obliga a estar atentos, cautelosos, responsables y creativos para superar las circunstancias exógenas”, dijo Sciara en el programa televisivo Apto para Todo Público.

En cuanto a lo que significa Santa Fe en la prespectiva ampliada al país, Sciara indicó: “La situación provincial se aísla del contexto nacional, es especial en términos políticos y económicos. Es una provincia no feudalizada, donde hemos creado ciudadanía, tremendamente democrática, por esa razón no hay diferencias substanciales como en otras provincias en las elecciones”.

Los comicios

Sciara también analizó el escenario de contienda electoral. “Para gobernador sólo quedaron dos candidatos: Omar Perotti y Antonio Bonfatti y estamos trabajando con optimismo en expresar a la ciudadanía cuáles son las propuestas de nuestro candidato”, sostuvo.

En cuanto la posibilidad de que la provincia cambie su signo político, y las consecuencias que puede tener ello en la población, Sciara lo definió en las siguientes palabras: “El gran peligro es la discontinuidad de nuestras políticas de estado durante 12 años en aspectos educacionales, infraestructurales y productivo. Hemos mantenido el Ministerio de la Producción, aumentado los presupuestos, incrementado un conjunto enorme de actividades, tal es así que la provincia en términos nacionales y económicos, supera en crecimiento a la Nación y en el decrecimiento es menor, hablando de economía real, medida en términos de valor agregado y empleo”.

Si gobierna Bonfatti…

“Actualmente estamos interesados en un replanteo en los aspectos productivos de la provincia, como política de Estado, cualquier emprendimiento de transformación estructural requiere tiempo y en consecuencia los procesos hay que iniciarlos y luego esperar que se transformen en políticas de estado”, lanzó el exministro de Economía.

Consultado acerca de una idea de campaña para bajar la tarifa de la EPE, por parte del sector de Cambiemos, Sciara fue frontal: “Es demagogia barata, es imprudencia, una irresponsabilidad y tiene que ver con el proceso electoral, cualquiera que está en gestión, sabe que es una verdad de perogrullo que hay gastos improductivos y estamos interesados en no sólo la eficacia, sino la eficiencia. Pero también los que están en gestión saben lo difícil que es remontar ciertos comportamientos que están enraizados en la administración pública”.

La defensa y la creación de trabajo

“Hemos defendido las fuentes de trabajo creando cooperativas y mutuales”, dijo Sciara. En esta sintonía, hace unos días el candidato justicialista a senador por La Capital había mencionado que a la cooperativa Galletti le llegó una factura de $300 mil de energía.

Sobre el particular, Sciara reflexionó: “Hay que revisar todo el tarifario de la EPE y de Aguas (Santafesinas), y establecer las situaciones sociales y las que merecen un tratamiento diferencial, estoy hablando de lo que Antonio Bonfatti se propone hacer en los próximos cuatro años en Santa Fe”.

Seguridad

Acerca del slogan de campaña del PJ que invoca “paz y orden”, Sciara sostuvo: “Se me vienen a la cabeza un montón de figuras y no del todo satisfactorias. Primero la bandera de Brasil, que dice ‘orden y progreso’. Pero cuando hablan de paz, me remite a la paz de los cementerios, cuidado con lo que hablamos”.

Por último analizó que “el problema de la seguridad está condicionado por un montón de circunstancias y el tratamiento requiere la confluencia de muchísimos factores, no es sólo un problema policial, sino que tiene que ver con situaciones de convivencia, se hicieron muchas cosas en materia de seguridad en la provincia y faltan muchas por hacer seguramente”.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: